El gobierno del presidente Gustavo Petro no desiste de la idea de que las cárceles son un fracaso y que por eso el sistema penal necesita una reforma de fondo.
El tema volvió a relucir en medio del encuentro con la bancada de congresistas del Pacto Histórico. Precisamente, fue el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien se refirió a esa reforma penal y penitenciaria.
El ministro afirmó que el sistema actual no piensa ni implementa una reparación integral a las víctimas y mucho menos resocializa a los privados de la libertad.
En ese sentido, la propuesta va encaminada a implementar una justicia que priorice ese tipo de atención y que garantice a los presos una vida en libertad luego de cumplir con su condena. Según el ministro, podría ser incluso una salida al hacinamiento en las cárceles.
Sin embargo, a esa polémica ya le han saltado varios oponentes, entre ellos, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien desde ya está impulsando una ‘firmatón’ para evitar la excarcelación masiva de presos.
La carta que invitan a firmar se llama “Petición ciudadana contra la impunidad” y tendrá como objetivo recoger firmas de manifestantes en contra de la “impunidad en el país”. Así mismo, ese documento será enviado al presidente Petro, congresistas y ministro de Justicia.
“Rechacen cualquier intención o Ley que les dé libertad sin el cumplimiento de su pena e impunidad a los criminales que nos atormentan y nos intimidan todos los días”, se lee en el comunicado.
Pero en esta convocatoria a la firmatón, las personas no tendrán que salir a las calles. La petición puede ser firmada y enviada a los siguientes correos electrónicos:
- Presidencia: contacto@presidencia.gov.co
- Ministerio de Justicia: gestion.documental@minjusticia.gov.co
- Congreso: atencionciudadanacongreso@senado.gov.co