Sigue la compleja situación de orden público en el corregimiento de El Plateado –ubicado en el municipio de Argelia (Cauca)– debido a la presencia y control de las disidencias de las Farc que hacen presencia.
Le puede interesar: Petro propuso convocar a un plebiscito para definir el trazado del metro de Bogotá.
Ante esto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que aunque la Fuerza Pública tiene la capacidad para ingresar al corregimiento, no lo hace para no poner en riesgo a la población civil ante la posibilidad de que se presenten enfrentamientos armados.
En ese sentido, Velásquez explicó que hay una orden presidencial de ocupar ese corregimiento, que “ha estado tradicionalmente controlado por los que ahora se denominan Estado Mayor Central”.
“El Ejército ha venido realizando una labor importante de copamiento del territorio, pero no había llegado aún hasta el casco urbano del corregimiento en el que todavía se encuentran miembros del Estado Mayor Central”, explicó el ministro.
Así mismo, añadió que los miembros de ese grupo residual de las Farc “están en medio de la población civil”, ante lo cual “se ha querido evitar es una confrontación que ponga en riesgo a las comunidades”.
Por eso, Iván Velásquez expresó que no se trata de “una incapacidad del Ejército”, sino que, por el contrario, tiene presencia “en toda la periferia del casco urbano, pero se ha venido tratando a través de la mesa de diálogo para que sin confrontaciones el Ejército pueda entrar”.
Finalmente, el funcionario indicó que siguen las conversaciones entre los delegados del gobierno y del Estado Mayor Central, por medio de la implementación de “una estrategia distinta que en cuanto toca al Ministerio se encuentra plasmada en la política de seguridad, defensa y convivencia ciudadana, garantías para la vida y la paz, que se funda en el concepto de seguridad humana y tiene como propósito principal la protección de la vida”.
A su vez, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, indicó que está dirigiendo la estrategia para realizar el despliegue de tropas ubicadas en Argelia y el Cañón del Micay y que los soldados tienen “su moral en alto”.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.