La Fiscalía en conjunto con la Dijín logró la captura de un exfuncionario de la Procuraduría que se desempeñaba como sustanciador en el despacho del entonces procurador Fernando Carrillo, por incurrir presuntamente en el delito de concusión.
Según Colprensa, el nombre del funcionario es Jesús Alejandro Garzón Rincón, capturado por supuestamente exigir 300 millones de pesos a “Richard Aguilar actual senador de la República, con el fin de resolver a su favor un proceso disciplinario”.
“Este resultado hace parte de las indagaciones que adelanta el ente acusador contra algunos servidores de esa entidad, que al parecer actuaban de manera ilícita en el despacho del exprocurador general Fernando Carrillo”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Carrillo, por su parte, agradeció en su Twitter la captura del exfuncionario y confirmó que este “solicitaba dinero para, supuestamente, cambiar fallos”. Y agregó que fue él mismo quien lo denunció ante la Fiscalía desde el 21 diciembre de 2019.
Según un comunicado fechado el 15 de enero de 2021, luego de varios meses de investigaciones solicitadas por el procurador Carrillo la veeduría abrió proceso disciplinario y suspendió de su cargo por tres meses a dicho funcionario.
“Según las pruebas en poder de las autoridades el investigado coordinaba acercamientos, acuerdos y recibía dinero a cambio de información privilegiada o cambiar el sentido de los fallos. En diciembre de 2019 el Procurador General tuvo conocimiento de los presuntos hechos delictivos y como parte de la estrategia de transparencia y control interno, ordenó iniciar una verificación que contó con el apoyo investigativo del Área Anticorrupción de la Dijín (Dirección de Investigación Criminal e Interpol) de la Policía Nacional, y denunciar penalmente ante la Fiscalía Especializada contra la Corrupción”, dice el comunicado del ente de control.