x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Delegación de paz del ELN niega atentado contra fiscal Barbosa: “Se intenta un sabotaje al proceso de diálogo”

La instancia reclamó que la información revelada por el ente acusador es falsa y aseguró que la “Fiscalía miente”. Incluso, mencionaron la imputación de cargos contra el hijo del presidente, Nicolás Petro.

  • Cabecillas del ELN en Bogotá previo a la instalación del Comité Nacional de Participación el pasado 3 de agosto. FOTO: Twitter: @DelegacionELN
    Cabecillas del ELN en Bogotá previo a la instalación del Comité Nacional de Participación el pasado 3 de agosto. FOTO: Twitter: @DelegacionELN
09 de agosto de 2023
bookmark

La delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó en la mañana de este miércoles que, como denunció la Fiscalía, la guerrilla esté planeando un supuesto atentado terrorista contra el fiscal Francisco Barbosa. Según la delegación, se “intenta un sabotaje al proceso de diálogo”.

A través de su cuenta en Twitter, la guerrilla divulgó una imagen del comunicado del ente acusador con un rótulo de “falso” y el numeral “Fiscalía miente”.

La delegación reclamó que “no es casual” que el pasado 3 de agosto, cuando se instaló la instancia de participación de la sociedad en el proceso de paz y del cese al Fuego, “la Fiscalía haya lanzado la noticia sobre el hijo del presidente”, relacionada con la imputación de cargos contra Nicolás Petro y su expareja, Daysuris Vásquez, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

“Algunos medios de comunicación replican esta falsa noticia, con lo que poco contribuyen a la búsqueda de salidas a la situación del país”, alegó la delegación.

Previamente, la Fiscalía –con base en fuentes de información de las Fuerzas Militares, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y Policía Judicial–, denunció que la guerrilla estaría planeando un atentado contra el fiscal Barbosa.

Según el organismo, en julio pasado se llevó a cabo una reunión en Venezuela entre cinco altos mandos de la guerrilla. “En dicho país, se estaría realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado para producir un atentado con francotiradores, bajo la coordinación de alias ‘el Rolo’, cabecilla de un frente urbano del ELN”.

Al parecer, personas cercanas a alias ‘el Rolo’ habrían hecho transacciones cercanas a los $3.000 millones para perpetrar la acción terrorista, “en flujos de dinero que guardan similitud con el atentado contra la Escuela de Policía General Santander”. La Fiscalía adelanta la investigación de los hechos, corrobora la información y la recaudación de pruebas.

Justamente, este miércoles Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, aseguró que, como delegado presidencial, participó el martes en la Junta de Inteligencia Conjunta (con participación de jefes de inteligencia, entre otras, de Policía y Ejército), y el tema del supuesto atentado contra el fiscal “no apareció ahí”.

Patiño aseguró que, en caso de ser cierto, “sería gravísimo un atentado contra cualquier persona, más una persona de tan alta dignidad. Es supremamente grave que sea cierto y sería gravísimo también si es falso”, explicó en diálogo con la emisora Blu Radio, precisando que se trataría de una violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El jefe negociador señaló que una acción de ese calibre está contemplada en los protocolos que violan el cese al fuego que arrancó el pasado 3 de agosto. “Mostraría una actitud absolutamente negativa frente al proceso de paz que estamos adelantando y sería gravísimo porque también compromete a Venezuela, en un momento donde apenas se están reconstruyendo las relaciones”, aseguró.

Patiño calificó como una “fortuna” que se haya frustrado el atentado y alertó que desde ya se trasladará la información al mecanismo de monitoreo y verificación de los diálogos para examinar los hechos: “No toda fuente de inteligencia da una base definitiva para argumentar o verificar que son informaciones completamente verdaderas”.

Sin embargo, el jefe negociador instó a tener “serenidad y aplomo” antes de lanzar hipótesis. Frente a eventuales divisiones al interior de la guerrilla y falta de unidad, en el grupo subversivo reclamó que, en caso de ser cierto, este hecho sería un indicio de que “hay gente al interior del ELN que estaría tratando de sabotear el proceso. Todo es grave”.

Sería “una bomba contra el proceso de paz”

En respuesta a la denuncia de la Fiscalía, el canciller Álvaro Leyva dijo que, de corroborarse el plan del ELN para atentar contra el fiscal, se estaría hablando de “una bomba contra el proceso de paz”.

Según Leyva, “hay una contradicción entre lo que se hace y lo que se anota como esto, un atentado”. Sin embargo, insistó en que lo importante es establecer la verdad. “Yo diría que hay que averiguar muy a fondo porque podría ser perfectamente una bomba contra el proceso de paz con el ELN”, planteó.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD