x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Critican la feria de fueros en reforma de poderes

La iniciativa fue aprobada en la Comisión Primera de Senado en el quinto de los ocho debates que debe surtir.

  • FOTO ARCHIVO
    FOTO ARCHIVO
Critican la feria de fueros en reforma de poderes
15 de abril de 2015
bookmark

Un verdadero pulso político en cuerpo ajeno se libró entre el vicepresidente Germán Vargas Lleras y el procurador Alejandro Ordóñez en el quinto debate de la reforma de poderes en el Senado. Mientras el primero se salvó de una inhabilidad que podría truncar su eventual aspiración presidencial en 2018 y obtuvo el mismo fuero del presidente, los defensores de Ordóñez, a último momento, lograron aforarlo.

Y es que como suele suceder en Colombia, las grandes discusiones constitucionales terminan personalizándose y por eso el debate de la reforma de poderes sirvió como escenario para que los congresistas simpatizantes de unos y otros protegieran sus intereses.

El lunes, durante la discusión de la Comisión de Aforados en la Comisión Primera del Senado hubo conato de rebelión de las bancadas del Partido Conservador y del Centro Democrático, que condicionaron el fuero para el fiscal a la inclusión del procurador entre los aforados, y así quedó plasmado en el texto final.

“La semana pasada legislaron a favor de Vargas Lleras, pero dijeron que era a favor de las instituciones y luego vuelven a legislar con nombre propio con lo del fuero para el Procurador, demostrando que en esta Comisión se legisla para aquel que tenga el cargo y poder capaz para mandar una razón”, afirmó el senador Armando Benedetti.

Ampliaron el fuero del “vice”

Y es que la semana pasada se movió en el Congreso una propuesta de un grupo de senadores encabezados por Benedetti que pidieron una inhabilidad de cuatro años para el vicepresidente, en el evento en que este decidiera aspirar a la Presidencia. Sin embargo, el Gobierno movió su bancada y finalmente aprobó una inhabilidad de un año.

Pero el vicepresidente no solo pudo salirle al paso a ese impedimento, sino que sorpresivamente, en un hecho que fue calificado de tramposo por la senadora Claudia López, se le dio el mismo fuero del presidente sin consultarlo con los demás partidos.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes, Miguel García, dijo que “esto demuestra que el Gobierno ha sido muy generoso con Vargas Lleras al ayudarle a construir una candidatura viable a través de medidas como esta y el programa de viviendas”.

Otro de los puntos aprobados ayer por los congresistas fue el de asignarles curules en el Senado, en la Cámara, asambleas y concejos a aquellos candidatos que hayan obtenido la segunda mayor votación en las elecciones a presidencia, vicepresidencia, gobernaciones y alcaldías, con el argumento de fortalecer la función de control político.

Infográfico
El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD