Según un informe realizado por la propia Casa de Nariño, conocido por la Revista Cambio, quien dio la orden de someter al polígrafo a Meza y a integrantes del equipo de seguridad de Sarabia fue el coronel Feria, quien llegó a decir que la responsabilidad de ello recayó en el coronel Dávila, quien el pasado 9 de junio se quitó la vida al interior de una camioneta en Bogotá, como pudo confirmar el resultado de la investigación medicolegal.
Lea también: La Corte Constitucional está a punto de tumbarle a Petro la ley de paz total
La investigación determinó que las actividades de “prevención y protección” de Sarabia, así como las pruebas de “confiabilidad y credibilidad” –es decir, el polígrafo–, fueron responsabilidad del coronel Feria. Las pruebas abarcaron “el círculo de personas que rodean el entorno cercano” de Sarabia, su esquema de seguridad y la empleada del servicio doméstico.
“La Jefatura para la Protección Presidencial del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República desplegó, dentro del ámbito de sus competencias, actividades de prevención y protección, tendientes a salvaguardar los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de la doctora Laura Sarabia, en razón del nivel de riesgo que ostenta, con el fin de determinar si el hurto, se constituían un factor de riesgo en contra de la doctora Laura”, se lee en el informe.
En el informe se precisa que la prueba fue “de carácter voluntario” y que sus resultados son confidenciales, tienen un “carácter orientador” y “en ningún momento podrán tener valor probatorio en procesos judiciales, disciplinarios y fiscales”.
No obstante, la investigación señaló que el consentimiento que firmaron quienes fueron investigados sí hace parte de la dependencia del fallecido uniformado.
El pasado miércoles, el coronel Carlos Feria, jefe de Casa Militar de la Presidencia de la República, aseguró que el responsable de dar la orden del procedimiento fue el fallecido coronel Óscar Dávila. Feria, quien fue sometido a interrogatorio por parte del ente investigador, señaló que fue el coronel Dávila –quien se quitó la vida el pasado 9 de junio–, quien ordenó no solo someter al polígrafo a Marelbys Meza, exniñera de Sarabia, sino a los otros integrantes del esquema de seguridad.
Según información conocida por la Revista Cambio, mientras se encontraba en un consejo de ministros en Villa de Leyva (Boyacá), el coronel Feria fue contactado el pasado 29 de enero por la teniente Sandy Yureina Alvernia Guerrero, que en ese momento era la jefe del esquema de Laura Sarabia y quien le informó del hurto en la vivienda. Por ello, puso al frente del tema al coronel Dávila.
La declaración de Feria indica que el coronel Dávila no solo dio la orden para someter al polígrafo, sino que coordinó con la Sijin de la Policía para efectuar procedimientos como la toma de huellas y declaraciones.