Más de 70 congresistas solicitaron al Ministerio de Hacienda y de Educación el giro inmediato de $432 mil millones que aún no se han desembolsado al Icetex, con el fin de garantizar la continuidad de los créditos educativos en lo que queda de 2024 y la apertura de nuevas convocatorias en 2025.
Esta situación, que afectaría a más de 200 mil estudiantes, también llevó a la citación de un debate de control político para que ambas entidades rindan cuentas sobre la difícil situación financiera que enfrenta el organismo.
A pesar de que el ministro de Educación, Daniel Rojas, insiste en que el Icetex no se encuentra en medio de una crisis o “marchitamiento”, la Contraloría lanzó una alerta para que el Gobierno Nacional tome “medidas urgentes” que aseguren la financiación suficiente de los créditos educativos destinados a la educación superior del país para el próximo año.
“Los recursos proyectados para la vigencia 2025 en el Icetex disminuirían en un 33%, al pasar de $1,2 billones en 2024 a $859.036 millones en 2025. Se observa una reducción significativa del 47% en las líneas de crédito administradas directamente por el Icetex, que bajarían de $938.115 millones en 2024 a $495.188 millones en 2025. Las reducciones presupuestales estimadas para el año 2025 sobre los recursos del Icetex, podrían afectar la educación superior de 332.628 estudiantes beneficiarios actuales”, resumió la Contraloría este martes.
Por lo tanto, en el pronunciamiento conjunto, los congresistas pidieron al Gobierno que se desembolse el monto al Icetex antes de finalizar este mes de noviembre de 2024.
Estos recursos, destinados a cubrir matrículas en Instituciones de Educación Superior (IES), no han sido girados desde agosto.
Ante la “situación crítica” que se está presentando en el Icetex, los representantes instaron a “la oportuna gestión que puedan adelantar en pro de la protección de los derechos de más de 200 mil estudiantes activos en el país”, señalaron en el documento.
Relacionado: Convocatoria de créditos del Icetex para el 2025 no se ha abierto por falta de recursos
El Gobierno quiere convertir al Icetex en un banco tradicional
El ministro de Educación, frente a las continuas preocupaciones de miles de estudiantes universitarios, había asegurado este lunes que desde su cartera sí se pidieron los recursos para que se puedan cumplir con los créditos educativos.
Añadió que para la vigencia 2025, se solicitaron $6,5 billones al Ministerio de Hacienda, pero solo se aprobaron $4,6 billones y esto llevaría a la entidad a hacer “cambios internos”.
Otro de los problemas que preocupa al sector educativo tiene que ver con que algunos de estos recursos dependen de que en el Congreso se apruebe la Ley de Financiamiento, porque de lo contrario habría “preocupaciones presupuestales”, no solo por los créditos del Icetex, sino para toda la educación pública.
Por su parte, la presidenta encargada de Icetex, Patricia Abadía, había explicado que ya se han girado alrededor de $35.000 millones para los créditos de estos estudiantes y que faltarían aún por gestionar $55.000 millones.
Frente a estos problemas financieros, desde el Gobierno se planteó una reforma para que esta entidad sea un banco de primer nivel.
Señalaron que “el Icetex ya es una entidad financiera capta y coloca recursos como lo hacen los bancos tradicionales”. Sin embargo, la propuesta del Gobierno es que esta entidad dependa menos del presupuesto general.
Con información de Colprensa*