La Sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a seis años y 20 días al exsenador del Partido de la U, Musa Besaile, luego de que este aceptara su responsabilidad en los delitos de cohecho propio y peculado por apropiación.
El excongresista, envuelto en otros líos penales, reconoció su participación en el escándalo denominado como el Cartel de la Toga que consistía en el pago de millonarias sumas de dinero a funcionarios de la Corte Suprema a cambio de favorecer procesos.
Lea más: Recibió $2.350 millones: Musa Besaile aceptó cargos por corrupción en contratos de Córdoba
En el fallo de condena la corporación afirmó que en efecto, Besaile “había pagado una suma importante de dinero para resultar favorecido en un proceso penal adelantado en su contra por la Corte Suprema de Justicia”. Por eso, además le fue impuesta una multa de $415′268.652 y una inhabilidad para ejercer funciones públicas por 83 meses.
“Para la Sala de Instrucción resulta evidente que el pago de la suma aludida a efectos de obtener beneficios en la investigación que cursaba por el delito de concierto para delinquir, constituye una afrenta directa al bien jurídico tutelado de la administración pública relativo al delito de cohecho por dar u ofrecer”, se lee en el fallo.