“Pidió mojarras, pidió cervezas y una botella de whisky. Y no pagó. Se quiere hacer el gringo”, dice uno de los comerciantes de Cartagena mientras grababa a un sujeto que dijo ser extranjero.
Al otro lado del celular estaba un hombre moreno y que medía 1,60 de estatura y se hacía el desentendido cuando le mencionaban palabras en español. Decía ser holandés y que, por tanto, no entendía el cobro de 450.000 pesos de una cuenta en el restaurante.
Los hechos se registraron hacia las 11:00 de la mañana de este 14 de febrero en Cartagena. El deudor no era de Holanda, ni siquiera de Honda (Tolima), se trataba de un sanandresano identificado como Fredy Zúñiga Cortés.
Lea más: Video | Caballo de los carabineros no aguantó el calor y se metió al mar con su jinete en San Andrés
Zúñiga se comió dos platos de mojarra y tomó whisky, además de 10 cervezas y una limonada. Al momento de pagar, señaló que no entendía qué le cobraban.
Los comerciantes, enfurecidos, decidieron amarrar al falso extranjero a una silla y esperaron a que llegaran las autoridades.
“Este ciudadano recibirá una multa tipo cuatro del Código de Convivencia Ciudadana, que equivale al promedio de 16 salarios diarios legales vigentes. Son aproximadamente 500.000 pesos, los cuales debe cancelar, a menos que haga una actividad social comunitaria aprobada por el inspector de policía, que le rebaja el costo de ese comparendo en un 50 por ciento”, detalló el coronel Wilson Parada, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Los comerciantes estafados evalúan el interponer una denuncia para forzar al sanandresano a pagar la cuenta.