Después del escándalo que sacude al sistema penitenciario por cuenta de unos videos donde el preso Carlos Mattos se pasea por las calles de Bogotá, se conoció que el reo fue trasladado de la cárcel La Picota a la de Cómbita, en Boyacá.
“Fue trasladado el señor Carlos Mattos Barrero desde la penitenciaría La Picota de Bogotá hacia el establecimiento El Barne, ubicado en Cómbita, Boyacá. Allí estará en un pabellón que ofrece todas las medidas de seguridad, que brindará vigilancia permanente para que paren las irregularidades en este caso”, explicó el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz.
Hacia las 8:00 de la noche de este 2 de marzo agentes especiales del Inpec llegaron hasta la celda de Mattos en La Picota.
—Señor Mattos, muy buenas noches. —dice el agente del Inpec.
—¿Sí?
—Tenemos órdenes, emanadas de la dirección general, de trasladarlo a otro establecimiento de reclusión nacional.
—Ajá. ¿Se puede saber dónde?
—En el camino se dará cuenta, señor. No le puedo decir el sitio por cuestiones de seguridad.
Así fue el instante en el que el detenido recibió la noticia de su traslado. Posteriormente empacó su maleta y abordó un carro oficial que lo llevó en un viaje de tres horas y media por 173 kilómetros desde la capital del país hasta Cómbita, en Boyacá.
Antes de subir al carro oficial Mattos, extraditado a Colombia en noviembre pasado desde España, alegó sentirse enfermo y pidió ser evaluado por un médico. El oficial del Inpec lo esposó y le pidió que tomara su equipaje.
El ministro Wilson Ruiz aseguró que Mattos fue llevado hasta una celda de ese centro penitenciario donde “estará bajo las mismas condiciones que los demás privados de la libertad”. Añadió el jefe de esa cartera que están evaluando tomar medidas drásticas para que este tipo de situaciones “indignantes no vuelvan a ocurrir”.
Se sabe que el confeso Mattos salió de la cárcel La Picota -lugar de reclusión mientras la justicia resolvía su condena por la manipulación de jueces en el caso Hyundai- en seis ocasiones este año: por lo menos en dos de ellas pudo ir a despachar a su oficina personal en el norte de Bogotá.
En medio de este escándalo, el presidente Iván Duque tomó la determinación de destituir a los directores del Inpec y de La Picota.
La Fiscalía y la Procuraduría tomaron la decisión de abrir investigaciones contra los funcionarios del Inpec para determinar si hay conductas penales y disciplinarias que merezcan sanción.