El exfiscal de apoyo de la Jursidicción Especial para la Paz, JEP, Carlos Bermeo, y los otros cuatro capturados por presuntamente recibir 500.000 dólares de un soborno, fueron enviados a la cárcel por un juez, en la tarde de este jueves.
Con esta medida de aseguramiento también fueron cobijados el exsenador Luis Alberto Gil, Ana Cristina Solarte (esposa de Bermeo), Luis Orlando Villamizar y Yamit Prieto, quienes fueron detenidos el 1° de marzo cuando recibían fajos de dólares en diferentes hoteles de Bogotá.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Bermeo habría pactado un soborno de 500.000 dólares (recibió 40.000 como un anticipo) para intervenir en el caso de extradición de Seuxis Hernández Solarte, conocido como “Jesús Santrich”. Aunque el ente investigador no ha comprobado de dónde venía el dinero ni quién estaba detrás de la jugosa oferta, un video muestra al funcionario recibiendo el efectivo por debajo de una mesa.
El fiscal Néstor Humberto Martínez reconoció el fin de semana pasado que no hay ninguna prueba que vincule al excomandante guerrillero en este caso, sin embargo el delito se habría consumado.
Bermeo fue apartado de su cargo por el director de la Unidad de Investigación y Acusación, Giovanni Álvarez, y la imagen de la JEP se vio seriamente afectada, incluso la presidenta de la JEP, Patricia Linares, pidió perdón a la opinión pública, y en especial a las víctimas que han puesto su confianza en este sistema de justicia.
Además de ese delito, en la grabación lograda por un agente encubierto evidenció que el entonces fiscal de la JEP acordó el envío de 120 kilos de estupefacientes a una discoteca ubicada en Roma, situación que complica su casos.