El mandatario capitalino contó que las 20 personas capturadas –todas de nacionalidad venezolana– operaban particularmente en localidades de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Santa Fe, donde extorsionaban cerca de 200 establecimientos comerciales.
“Esta organización tiene una jerarquía donde hay unos jefes y coordinadores de zona. En este caso se logró la captura de dos cordinadores y dos jefes de zona en un esfuerzo para poder atacar las organizaciones criminales en su estructura principal, no ir detrás simplemente de los últimos eslabones de la cadena delincuencial, sino realmente ir detrás de la estructura de la organización criminal”, explicó Galán.
En ese sentido, el alcalde indicó que cinco de los capturados son cabecillas: tres jefes de zona (alias Ratón, “viejo Daniel” y “Caracas”) y dos coordinadores de zonas (alias Jeferson y “Mini Pepsi”).
El resto de los capturados hacen parte del brazo sicarial y de tráfico de estupefacientes de este grupo criminal.
Siga leyendo: ¿Por qué la temida banda del Tren de Aragua no ha entrado a Medellín?
Todos capturados serán judicializados por los delitos de tráfico de estupefacientes, extorsión, porte ilegal de armas, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.
“En el primer operativo cayeron los denominados ‘recolectores’, cinco personas que atemorizaban a propietarios de empresas de reciclaje. Fueron capturados mediante orden judicial y además se imputaron cargos a dos personas ya privadas de la libertad”, sostuvo, por su parte, la Policía.
Con estas capturas, la Policía resaltó que las rentas ilícitas de este grupo delincuencial se ven afectadas en más de 500 millones de pesos mensuales.
Este operativo se suma a otro realizado en abril pasado en el que las autoridades capturaron a 18 personas relacionadas o vinculadas directamente con el Tren de Aragua y que delinquían en las localidades de Usme, Suba y Ciudad Bolívar.
Le puede interesar: Alerta en Estados Unidos por crimen que devela la posible llegada del “Tren de Aragua”
Así mismo, en lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Bogotá ha capturado a 81 personas por el delito de extorsión, también han recepcionado 942 denuncias de las cuales 782 fueron atendidas oportunamente sin que se haya generado algún pago, “es decir, evitamos en un 83% la afectación al patrimonio económico de estos ciudadanos”.