El director de la Policía, general William Salamanca, confirmó este jueves la captura de uno de los presuntos responsables de atentar contra la vicepresidenta Francia Márquez y su papá.
El individuo fue capturado en zona rural del municipio de Jamundí, en Valle del Cauca, y de acuerdo con las autoridades está sindicado por dos de los atentados que ha sufrido la familia de la vicepresidenta.
Las primeras versiones de la Policía indican que durante la operación también fue detenido un menor de edad, sumado a dos armas de fuego.
Al parecer, el detenido sería alias “Mauricio”, uno de los integrantes de la estructura Jaime Martínez del denominado Estado Mayor Central. En su contra pesaban órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio.
De acuerdo con las autoridades, alias “Mauricio” sería el responsable del atentado contra el papa de la vicepresidenta Francia Márquez, Sigifredo Márquez Trujillo, cuyo vehículo fue atacado en junio pasado mientras se desplazaba con un menor de edad en zona rural de Jamundí, Cauca.
El atentado se perpetró cuando cuatro individuos en dos motocicletas le hicieron una señal de pare al vehículo en el que se movilizaba el papa de la vicepresidenta.
“El conductor y un funcionario de la UNP (Unidad Nacional de Protección) hacen una maniobra muy profesional y evaden este pare, por lo que estas personas le disparan al vehículo en cuatro ocasiones”, explicó el general Jorge Urquijo, comandante de la Región Cuatro de la Policía –que abarca Nariño, Cauca y Valle–,
Por otro lado, alias “Mauricio” también habría tenido participación en el atentado que sufrió la caravana de la vicepresidenta en julio pasado. En ese entonces, dos de los vehículos blindados adscritos al esquema de seguridad de la también ministra de la Igualdad fueron impactados por disparos de fusil cuando se movilizaban por una vía que conduce del departamento de Cauca al Valle del Cauca.
El hecho sucedió en inmediaciones del corregimiento Timba, en el municipio caucano de Buenos Aires. Por fortuna, la vicepresidente no viajaba en la caravana en ese momento. De acuerdo con la Unidad Nacional de Protección (UNP), entidad encargada del anillo de seguridad de Márquez, los escoltas no resultaron heridos en el ataque.