La Cancillería de Colombia se pronunció sobre el exilio de Edmundo González, el líder opositor venezolano que abandonó su país tras recibir asilo político en España.
“El gobierno colombiano lamenta la salida de Venezuela de Edmundo González. Destaca el acuerdo de los gobiernos de España y Venezuela para garantizar el asilo político en cumplimiento de la convención sobre asilo diplomático adoptada el 28 de marzo de 1954”, señaló la Cancillería este lunes.
Agregó que “Colombia reafirma que el proceso político en el hermano país y en cualquier país de las Américas deben estar rodeados de plenas garantías. Una vez más, Colombia propugna por el diálogo para construir un acuerdo que asegure la paz política en el vecino país”.
Según la líder opositora María Corina Machado, el diplomático de 75 años tuvo que salir de su país, en donde llevaba más de un mes refugiado en la Embajada de Países Bajos en Caracas, debido “una brutal ola de represión en contra de todos los ciudadanos” por parte del Estado venezolano y señaló que la vida del opositor “corría peligro”.
Relacionado: Edmundo González se une al creciente listado de opositores venezolanos que viven en el exilio
Machado recalcó que las tres citaciones judiciales de la Fiscalía de Venezuela en contra de González, a las cuales el candidato presidencial no asistió, y que posteriormente produjo el punto álgido de tensión en ese país contra la oposición con una orden de captura, “demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo. Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida”, había explicado la dirigente.