x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Caso de bullying en prestigioso colegio Los Nogales de Bogotá terminó en expulsión de estudiantes y demanda de los padres

La víctima dejó de asistir a clases debido al constante acoso escolar. Sin embargo, el hostigamiento persistió incluso en su hogar, donde era objeto de acoso verbal y psicológico a través de llamadas y chats.

  • En el caso estaban involucrados tres menores de 15 años y la víctima de matoneo. Foto: Jaime Pérez Munévar
    En el caso estaban involucrados tres menores de 15 años y la víctima de matoneo. Foto: Jaime Pérez Munévar
12 de abril de 2024
bookmark

Un caso de severo bullying se registró en el prestigioso colegio Los Nogales, en Bogotá, considerado uno de los mejores en el país. El caso resultó con la expulsión de los menores responsables del matoneo y en consecuencia, los padres demandaron a la institución, después de que sus hijos fueran señalados por amenazar de muerte a la víctima.

El rector del colegio, Camilo Camargo, describió la situación como una serie de “comentarios muy fuertes de tipo discriminatorio y excluyentes. Se dio esa agresión y una intimidación de manera permanente y sistemática, repetitiva, y con intenciones claras de hacer daño al otro”, indicó el rector a El Tiempo.

Lea aquí: Estas son las zonas y días en que se realizarán los cortes de agua en Bogotá, ¿cuándo le toca?

La víctima, un estudiante cercano a los 15 años, dejó de asistir a clases el pasado mes de noviembre debido al constante acoso escolar. Sin embargo, el hostigamiento persistió incluso en su hogar, donde era objeto de acoso verbal y psicológico a través de llamadas y chats por parte de los menores involucrados. Las conversaciones entre los agresores consistían en varios insultos e incluso amenazas de muerte.

A pesar de los intentos por resolver este conflicto de manera interna, incluyendo un proceso disciplinario, la institución decidió expulsar a los alumnos, situación que los padres de los involucrados reprocharon y procedieron a demandar al colegio.

Entérese: Por falta de docentes, 700 alumnos de Ituango entran a paro

“Dimos inicio a una investigación interna que llevó a la apertura formal de un proceso disciplinario, que siempre tiene un enfoque formativo. Después de haber hecho todo el debido proceso estipulado en nuestro manual de convivencia de escuchar a las distintas partes, de recibir los descargos por parte de las familias involucradas, de pasar por los diversos comités como el comité de convivencia, la decisión del colegio fue hacer una terminación de la matrícula los estudiantes involucrados”, argumentó el director al medio citado.

Sin embargo, los padres de los estudiantes expulsados insisten en que el proceso disciplinario fue excesivo y han interpuesto demandas contra la institución. De los tres involucrados señalados de matoneo, solo un estudiante fue trasladado a otro colegio tras reconocer la sanción.

Lea también: Hombres armados amenazaron a estudiantes y docentes en colegio en Plato, Magdalena

Según reseñó Semana, los dos alumnos que no aceptaron la sanción se tratarían de un estudiante destacado en matemáticas y un deportista. Ambos aspiraban a graduarse en el reconocido colegio privado, pues esto les daría la posibilidad de estudiar en universidades en el exterior.

“Hemos tenido mucha resistencia por parte de los padres de familia que han interpuesto tutelas y otro tipo de acciones legales porque no están de acuerdo. Pero esos procesos fueron validados por los jueces de la República, quienes dicen que el colegio ha hecho las cosas acordes a su manual de convivencia, que ha respetado el derecho a la educación de los estudiantes”, señaló Camargo.

Ha sido muy duro y muy doloroso para toda la comunidad”, expresó Camargo, destacando los esfuerzos por abordar el problema del bullying y concientizar a los estudiantes y familias sobre el tema.

“Muchos de los estudiantes no tienen los detalles de lo que pasó porque por confidencialidad no lo podemos contar, pero están tristes de que algunos de sus compañeros no estén más en el colegio. Se inventaron muchas historias sobre el niño afectado, que vale decir que pudo responder de manera no adecuada. Hoy día la situación está tranquila, hemos hecho actos muy claros de trabajo con nuestros estudiantes y con las familias para concientizar sobre el bullying”. Finalmente, la víctima también fue trasladada a otra institución.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD