Ante el decreto del día cívico presentado por el jefe de Estado, los gremios privados antioqueños, el alcalde Federico Gutiérrez, la oposición y hasta el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; rechazaron la medida interpuesta para el 19 de abril.
“Mañana queremos decretar un día cívico para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible y podamos guardar la que nos queda en los próximos días”, dijo el jefe de Estado en una alocución.
Le puede interesar: Petro anuncia día cívico e invita a los bogotanos a salir de la ciudad justo en este fin de semana que está convocada la marcha contra el gobierno
Galán afirmó en su cuenta de X que la decisión del mandatario no fue la adecuada, aludiendo que Petro hizo un pare violento en las actividades de los servidores públicos.
“La necesidad de cambiar nuestros hábitos y reducir nuestro consumo de agua no es cuestión de un día, es un esfuerzo de largo aliento y debe ser sostenible en el tiempo. Más que un día cívico, Bogotá necesita a todos sus servidores públicos dedicados a lograr la reducción en el consumo de agua y a los ciudadanos poniendo de su parte por el bien común (sic)”, dijo el mandatario de Bogotá.
Lea también: ¿Qué es un día cívico? En esto consiste el anuncio del presidente Petro
Además, informó que los colegios oficiales del Distrito tendrán clases presenciales con toda la normalidad. No obstante, si los residentes se deciden quedar en sus casas, dio algunas recomendaciones para acogerse a la medida.
1. Duchas de 3 minutos.
2. No lavar ventanas, carros ni fachadas.
3. No acumular más agua de la estrictamente necesaria para lo básico.