x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Por qué Bogotá volvió a decretar racionamiento de agua?

Bogotá completó 36 días sin lluvias y la alcaldía Mayor decidió volver a decretar el racionamiento de agua para tratar que los embalses no queden vacíos.

  • El embalse de Chingaza registra un nivel del 45% de su capacidad total. Desde el Ministerio de Ambiente ya alertaron por los efectos que puede traer el retraso de las llegadas de las lluvias en el país. FOTO GETTY
    El embalse de Chingaza registra un nivel del 45% de su capacidad total. Desde el Ministerio de Ambiente ya alertaron por los efectos que puede traer el retraso de las llegadas de las lluvias en el país. FOTO GETTY
¿Por qué Bogotá volvió a decretar racionamiento de agua?
21 de septiembre de 2024
bookmark

Bogotá ajustó 36 días sin lluvias y las autoridades tuvieron que volver a decretar el esquema de racionamiento de agua diario. El embalse de Chingaza, que surte de agua a la capital, todavía registra bajos niveles: está en el 45% de su capacidad.

El alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, afirmaron que la falta de precipitaciones –aún cuando septiembre era el mes en el que se esperaba la llegada plena del Fenómeno de la Niña– obligó a tomar la medida. “Las lluvias que estaban previstas para Bogotá no llegaron y, como todos lo han visto, julio y septiembre, que debieron ser los meses con mayores precipitaciones en la región, han sido atípicamente secos este año”, señaló el alcalde Galán. Desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ya habían señalado que durante el trimestre de septiembre-octubre y noviembre hay una probabilidad del 66% de que se registren las lluvias de La Niña, eso sí, advirtieron que la intensidad será considerada como “débil” y con registros en 21 de los 32 departamentos.

Lea más: Gobierno le apuesta al diálogo con disidencia del ELN en Nariño mientras la mesa con la guerrilla sigue suspendida

El pronóstico del Ideam indica que los efectos de La Niña estarían presentes hasta marzo del próximo año.

Pero hasta ahora las lluvias –al menos con la intensidad que se esperaban– no han llegado. Solo en Bogotá, advirtió el alcalde Galán, el 2024 se proyecta como el año más seco y a punto de superar los registros de la década de 1990 cuando una amenaza de apagón llevó a César Gaviria, presidente de entonces, a tomar varias medidas –como adelantar el reloj– para ahorrar energía.

Desde el Ideam advirtieron que los cambios de la temperatura del planeta están llevando a que la aparición de estos fenómenos, que antes eran casi precisos, hoy sean difíciles de pronosticar. “Llevamos 12, 13 meses rompiendo récords de temperaturas. Hay unas condiciones envolventes a nivel global que están cambiando los patrones de comportamiento normal del clima”. indicó Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam.

Entérese: “Me robaron todo, hasta mi gato”: el cantante Gigi Posada denunció robo en su casa en La Calera, en Bogotá

De hecho, desde la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) ya había explicado que el enfriamiento de las temperaturas en la superficie del Océano Pacífico –proceso necesario para el desarrollo de La Niña– ha estado más lento de lo esperado. La denominada temporada seca está prevista para iniciar en marzo del próximo año y, ante las pocas lluvias, desde el Ministerio de Ambiente ya hicieron alertas.

Infográfico

“Si llegamos a diciembre con un embalse en 22%, no hay suficiente capacidad para garantizar reservas para sobrepasar el período de temporada seca. En estos meses lo que viene es un control de la demanda que sea de tres metros cúbicos por segundo a partir del sistema Chingaza. Las autoridades ambientales deben hacer vigilancia sobre consumo de agua”, advirtió la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Por medida preventiva, en Bogotá volverá el racionamiento a partir del 29 de septiembre. En esa ciudad tendrán que experimentar cortes de agua entre las 8:00 de la mañana hasta 24 horas después. Cuando se cumpla ese horario, sin embargo, hay la posibilidad de que el restablecimiento del servicio tome unas horas adicionales, debido a las características técnicas de cada sector. “El ahorro que ha hecho la gente este año no permitió subir el nivel del embalse, lo que se logra con esta medida es que la velocidad con la que cae el nivel sea más lenta”, añadió el alcalde Galán.

En ese sentido, a partir del domingo 29 de septiembre inicia el nuevo esquema que divide por barrios y localidades de la ciudad en nueve turnos: los mismos que fueron aplicados en el racionamiento que ocurrió entre abril y junio pasado (ver ayuda).

Incendios forestales

El déficit de precipitaciones también ha generado un incremento en incendios forestales en el país.

En lo que va de septiembre se han registrado 249 incendios forestales en 14 departamentos –Huila, Tolima y Cundinamarca son los más graves– que han afectado a 23.000 hectáreas de bosques.

Solo hasta la tarde de este 20 de septiembre varias unidades de bomberos trataban de controlar un incendio forestal que indicio en Bojacá (Cundinamarca) y que ya se extendió a otras zonas como Mosquera y Mondoñedo: solo ahí van 20.000 hectáreas afectadas.

36
días sin precipitaciones completó Bogotá y los embalses todavía registran bajos niveles.
El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD