El asesinato de Juan Felipe Rincón Morales –hijo del general William Rincón, inspector general de la Policía Nacional– es un caso que las autoridades tratan de reconstruir pieza por pieza.
El crimen del joven de 21 años ocurrió hacia las 11:30 de la mañana de este 24 de noviembre en la localidad Rafael Uribe Uribe, al sur de Bogotá.
Los hechos que rodearon su muerte son confusos y en el medio se empezó a configurar una hipótesis fuerte: Rincón Morales estaba comprometido en un caso de aparente abuso sexual contra menores de edad.
Las cámaras de seguridad del barrio Quiroga alcanzaron a registrar el momento en el que el escolta del hijo del funcionario accionó su arma de dotación. Trataba de defender a Rincón de un grupo que intentaba golpearlo y retenerlo.
Lea más: “Le gritaban violador”: habló familia de la niña a la que frecuentaba hijo del inspector general de la Policía
Hubo un intercambio de disparos. El joven murió y dos personas más resultaron heridas.
La presencia de Rincón Morales en el barrio Quiroga este domingo no era fortuita.
Familiares de dos niñas –de ocho y quince años– lo citaron para confrontarlo. El hombre venía sosteniendo conversaciones de carácter sexual por redes sociales con una de las menores, relataron testigos.
“Él intercambiaba mensajes con la niña de 8 años por redes sociales, se enviaban ambos videos explícitos, mensajes y fotos. La mamá se dio cuenta de eso y le tendió una trampa para que fuera hasta la casa”, relató el padrastro de la menor a City Noticias justo después de salir de un interrogatorio en la Fiscalía.
Los familiares de las víctimas relataron que el joven llegó en una motocicleta. En ese momento fue golpeado por la madre de la menor y uno de sus hermanos.
Entérese: Video clave, testigos y las hipótesis que rodean el asesinato del hijo del inspector general de la Policía en Bogotá
“Los vecinos empezaron a gritarle violador y él salió corriendo por uno de los callejones hasta detrás de la alcaldía de Rafael Uribe Uribe. En ese momento, mi cuñado sacó un arma de fogueo y le pegó un cachazo en la cabeza y el arma se partió”, añadió el padrastro.
Los chats
La familia de la menor reveló los chats, que ya están en poder de la Fiscalía, donde quedó en evidencia el aparente comportamiento abusivo del ahora fallecido.
–¿Qué vamos a hacer?, dice la niña.
–Acá al lado de mi casa hay algo de helados.
–Qué rico, me encantan los helados, por qué lado nos vamos a ver.
–Si quieres te recojo cerca a tu casa y venimos hasta acá.
Más adelante, los dos volvieron a cruzar mensajes de texto.
–Estoy acá en la casa con una bata puesta. Pero sin nada de ropa. Escribió la niña.
–A ver, jajaja, que no te creo.
En la escena entró el escolta del joven de 21 años. Los videos captaron el momento en el que accionó su arma.
“El escolta llegó al parecer todo drogado, diciendo que era de la Policía y le apuntó con el arma que traía a la mamá de la niña, pero la bala le rozó la chaqueta y le pegó el disparo a mi cuñado”, añadió el testigo y afirmó que el escolta fue el único que disparó: “Después de los tiros, el joven quedó tirado en el piso”.
Sin embargo, el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, afirmó que durante la riña hubo otro hombre que accionó un arma de fuego tipo revólver.
“El CTI tiene el arma tipo revólver y la del patrullero (escolta) para que se aclare la trazabilidad y determinar cuál ocasionó las lesiones de las personas y el occiso”, añadió Gualdrón.
Durante los hechos resultaron heridos dos hombres de 27 y 28 años que fueron trasladados de emergencia al Hospital del Tunal, también al sur de la ciudad.
En medio del altercado fue capturado un hombre que las autoridades identificaron como Camilo, de 20 años, y quien al parecer sería tío de la menor.
Las autoridades, de momento, tratan de esclarecer de dónde salieron los disparos que terminaron por ocasionar la muerte del joven. La familia de las menores exige justicia, mientras que el oficial Rincón –padre del joven– de momento no realizan ningún pronunciamiento.
“Lo único que deseamos es que todo salga a la luz y que se conozca el responsable de esta muerte. La única persona que accionó armas de fuego fue el escolta”, relató otra familiar de las menores.
La estela de homicidios en Bogotá
El incremento en los índices de criminalidad tienen preocupados a los bogotanos. Es que solo en las cifras de homicidio se ha registrado un incremento del 11% respecto al año pasado.
En lo que va del 2024 –con corte a la primera semana de noviembre– se han registrado 1.043 homicidios en Bogotá, son 104 casos más respecto al mismo periodo de 2023.
El sicariato representa el 43% de las causas de homicidio en la capital y es seguido por los homicidios asociados por convivencia.
César Restrepo, secretario de Seguridad y Convivencia de Bogotá, aseguró que el incremento en las cifras de homicidios puede ser atribuido a la disputa entre bandas criminales.
“Desde el primero de enero, la Policía Metropolitana de Bogotá implementó un plan de choque que generó el debilitamiento de las estructuras. Esto, a su vez, genera violencias entre los grupos criminales porque empiezan a aparecer cobros de cuentas, búsqueda de espacios, nuevos liderazgos y reposicionamientos, lo que se deriva en homicidios y, particularmente, en sicariato”, señaló Restrepo.
Las localidades donde más homicidios se han registrado en Bogotá son Ciudad Bolívar (157), Kennedy (130), Bosa (91) y Usme (70).
1.043
homicidios han ocurrido en Bogotá en lo que va de este 2024.
“Sexting” con menores es delito
Las insinuaciones sexuales y el intercambio de fotos y videos de este tipo con menores de 14 años puede llegar a ser considerado como un acto sexual abusivo. En octubre del año pasado, la Sala Penal de la Corte Suprema ratificó una condena contra un hombre de 23 años que presionó e indujo a su prima de 12 años a enviarle contenido explícito vía WhatsApp.