La tensa calma que vivía el departamento de Arauca, por la disputa que sostiene el Eln y las disidencias de las Farc, se rompió hacia las 10:00 de la noche de este miércoles 19 de enero. Un carrobomba detonó en Saravena.
Este jueves el ministro de Defensa, Diego Molano, viajó hasta Saravena en compañía de la cúpula militar y señaló, que después de conocer un informe de inteligencia, se encontró que el responsable del atentado con carrobomba sería “Antonio Medina”, cabecilla de las disidencias de las Farc.
El ministro Molano aseguró que la información de inteligencia recopilada, hasta la tarde de este jueves, apunta a que los explosivos fueron trasladados desde Venezuela a Saravena y que la camioneta que utilizaron era robada.
“Este acto terrorista fue financiado y planeado, desde Venezuela, por alias Antonio Medina en compañía con alias Arturo y Ferley, todos disidentes de las Farc, en una disputa que se presenta hace varios meses con el Eln”, aseguró Molano.
Por estos hechos el gobierno anunció una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos por información que permita dar con alias Antonio Medina. También, dijo la cartera de Defensa, se ofrecerán 500 millones de pesos por “Pescado”, “Arturo” de las Farc y “Gavilán y “Culebro” del Eln. Mientras que por alias “Pájaro” y “Pablito” del Eln, se ofrecen 300 y 4.000 millones de pesos, respectivamente.
Tras ese anuncio, el alias de Medina volvió a la memoria de los araucanos. No solo porque recuerda la muerte de 33 personas en ese departamento fronterizo tras el choque que sostienen esas disidencias con el Bloque de Guerra Oriental del Eln. Sino porque días atrás circuló una amenaza de este cabecilla con objetivo directo: las organizaciones de base.