Los efectos del ventilador que los exfuncionarios Olmedo López y Sneyder Pinilla han prendido tras su salida de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) llegan hasta la Casa de Nariño.
Según acusaciones de Pinilla, exsubdirector de la entidad, Sandra Ortiz consejera para las regiones, fue la intermediadora para pagar millonarias coimas en el trámite de las reformas del gobierno de Gustavo Petro. Según la denuncia, los presidentes del Senado, Iván Name y de la Cámara, Andrés Calle, recibieron dinero de la entidad.
En contexto: Petro por fin reacciona a escándalo en la Ungrd: “Funcionario que llegue a robar, funcionario que se va”
Tras la explosiva revelación, la Presidencia anunció la conformación de una mesa técnica en la que se incluye a los entes de control, al gobierno de Estados Unidos y a funcionarios del alto gobierno como Andrés Idárraga, secretario de la Transparencia.
De hecho, Idárraga le dijo a la emisora W Radio que “Por ética, espero que Sandra Ortiz se haga a un lado”.
Por su parte, la defensa del cuestionado exdirector de la Ungrd, Olmedo López, pidió que no se incluyera a Idárraga. El apoderado, José Luis Moreno, alega que “esta persona (Idárraga) le realizó varias solicitudes a mi cliente (López) entre ellas la atención de varios alcaldes en el marco de un posible tráfico de influencias, lo cual reposa en chats que están siendo extraídos en estos momentos por nuestros investigadores forenses y que se aportarán en su debido momento a la Fiscalía General de la Nación. No podemos conformar un comité técnico en el cual no tengamos las personas idóneas para ello, de lo contrario será un saludo a la bandera”, dice Moreno.
Lea también: Los chats con el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, que Olmedo López entregará a la Fiscalía
Conversaciones entre Idárraga y López
De hecho, EL COLOMBIANO conoció algunos chats entre López e Idárraga en donde el secretario de la Transparencia le habría pedido en noviembre del año pasado que se reuniera con el alcalde de Barrancabermeja.
”La intención inicial es que por favor escuches al alcalde electo de Barrancabermeja”, le dice Idárraga a López.
En otro de los chats, Idárraga le responde a López: “Sólo no está. No tiene que darme ningún tipo de explicación, yo estoy como le dije al inicio, a su servicio como un soldado más para ayudarle para que su gestión salga lo mejor posible. En este Gobierno tenemos que rodearnos entre nosotros mismos. Cae el primero y los organismos de control van a seguir haciéndolo (sic) buscando cualquier caída tan solo por debilitarnos”. Este diario conoció que la defensa presentará otros chats comprometedores a la Fiscalía.
Por lo pronto, tanto la Corte Suprema de Justicia como la Procuraduría anunciaron apertura de indagación a las personas implicadas en este escándalo, sea que haya lugar a responsabilidad penal o disciplinaria.
Siga leyendo: Corte Suprema abrió indagación a presidentes del Senado y Cámara por escándalo de corrupción en la Ungrd
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6