A 39 años y 10 meses de prisión fue condenada Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, por su participación en la planeación del crimen del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci Albertini, ocurrido el 10 de mayo de 2022, en el sector de Barú, en Cartagena (Bolívar). De los involucrados, Chacón fue la única que no aceptó su responsabilidad en el crimen.
Sin embargo, una juez de conocimiento encontró responsable a Chacón por los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. El fallo también le impuso inhabilidad para ejercer funciones públicas por 20 años y declaró el comiso definitivo de la camioneta de propiedad de la sentenciada.
Las pruebas aportadas por la Fiscalía evidenciaron que la mujer asistió a, por lo menos, cuatro reuniones entre el 5 y 8 de mayo de 2022 en las ciudades de Medellín y Cartagena, en las que se definieron detalles de logística y financiamiento del asesinato.
Lea también: Exmilitar que fue el cerebro del asesinato del fiscal Marcelo Pecci será testigo estrella de la Fiscalía y tendrá inmunidad
Asimismo, se acreditó que Chacón se trasladó a Cartagena en una camioneta de su propiedad, junto a los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, quienes aceptaron hacer parte del entramado criminal y ya fueron condenados.
“En el curso de la investigación se estableció que el único motivo de ese viaje era encontrarse con uno de los señalados articuladores del homicidio, Francisco Luis Correa Galeano; y concretar varios aspectos para materializar el asesinato del fiscal paraguayo”, explicó la Fiscalía.
En la diligencia de lectura de sentencia, la juez determinó que durante las diligencias judiciales “no se mostró ningún arrepentimiento por parte de la procesada ni tampoco el ánimo de colaborar con la justicia”.
Le puede interesar: Caso asesinato Pecci: Fiscalía y juez avalan principio de oportunidad para uno de los implicados
Chacón sin aceptar su responsabilidad llegó a juicio y se le impuso condena. Los otros capturados llegaron a acuerdos y negociaciones con la Fiscalía para aceptar su responsabilidad y obtener una rebaja considerable de la pena.
En total, por el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci Albertini, se ha obtenido siete condenas, como los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos que fueron condenados a 25 años y 6 meses de prisión respectivamente. Francisco Luis Correa, cerebro del crimen, aceptó su responsabilidad y realizó un principio de oportunidad con la Fiscalía
Esto sumado a las condenas a 23 años ordenadas en junio del año pasado, contra Wendre Still Scott, presunto sicario; Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve, quienes hicieron labores de seguimiento; y Eiverson Adrián Zabaleta, quien cumplió labores de transporte.