La guerra bajo tierra en Buriticá no cesa y en las últimas horas, de acuerdo con las denuncias de la multinacional Zijin Continental Gold, en un solo día se presentaron ataques con explosivos y disparos en contra de los trabajadores y personal de seguridad dentro de los socavones de este municipio del Occidente antioqueño.
De acuerdo con los reportes entregados por la minera, este lunes ocurrieron 17 ataques con artefactos explosivos, además de 20 disparos, los cuales no alcanzaron a herir a ninguna de estas personas.
El comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Andrés Martínez, señaló que “trabajamos con más de 40 hombres bajo tierra y hacemos frecuentemente capturas e incautaciones de armas de fuego y explosivos que son utilizados por estas personas”.
En cuanto a las explosiones, el oficial aseguró que estas se tratan de temas inherentes a la labor de estos actores ilegales, más no que sean por ataques directos contra los trabajadores de la multinacional china
Según los registros entregados por la Zijin Continental Gold, en todo este año se han presentado 45.605 explosiones provenientes de socavones que intervienen a los túneles de la multinacional, con un promedio de 241 diarios. Además, registraron 806 disparos en las profundidaes, un estimado de 20 casos por día. En cuanto al uso de artefactos explosivos improvisados, este año se contabilizan 1.216 casos y una media de 17 al día.
Entérese: Tras informe de EL COLOMBIANO, Fiscalía se metió a minas de Buriticá y hallaron armas largas, mecha explosiva y cilindros
La lucha por el control de la explotación del oro, desde que llegó esta empresa en 2020 a iniciar la explotación, se volvió una guerra sin cuartel que, incluso, este año ya tiene dos fallecidos dentro de los socavones, de acuerdo con los registros de la Policía Antioquia.
Todo esto porque detrás de la riqueza del subsuelo de este municipio se encuentra el Clan del Golfo, a través de su subestructura Edwin Román Velásquez Valle, quienes, según las indagaciones de la Procuraduría, se adueñaron del 60% de los túneles.
Pero con los esfuerzos de la Policía Antioquia se lograron recuperar 1,5 kilómetros este año. “Puede que en apariencia se vea poquito, pero bajo tierra eso es mucha distancia”, aseguró el coronel Martínez.
Cabe recordar que la Zijin Continental Gol cuenta con tres túneles principales para la explotación de estos minerales: el Rampa Sur, que tiene una altitud sobre el nivel del mar de 1.700 metros; el Yaraguá, es de 1.500 metros, y el Higabra, que está 1.160 a metros sobre el nivel del mar.