Horas después del sentido encuentro para homenajear a las víctimas de la tragedia aérea, y sin la magnitud de años anteriores, en algunos sectores del Valle de Aburrá se escucharon tronar voladores y demás artefactos de pólvora que algunos ciudadanos utilizan para recibir diciembre.
Esto, a pesar de los llamados reiterados de las autoridades de Medellín y de municipios aledaños por las prohibiciones vigentes y sobre el hecho de respetar los días de duelo por los que atraviesa el departamento luego de que 71 personas murieran y seis más terminaran heridas al precipitarse una aeronave en el Oriente antioqueño.
De acuerdo con el reporte de muchos ciudadanos la quema no tuvo la magnitud de años anteriores, ni en tiempo ni en cantidad, pero sí se escucharon detonaciones en diversos sectores del área metropolitana.
Medellín sin quemados
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que durante la primera noche de diciembre no se presentaron quemados con pólvora. La cifra es relevante, pues en años anteriores la noche la cifra era de dos dígitos. En 2015 24 personas resultaron quemados ese día, en 2014 fueron 27, en 2013 fueron 17 casos y en 2012 resultaron quemadas 14 personas.
“Hoy le damos las gracias a la ciudadanía porque aunque ayer hubo alguna quema de pólvora, cada vez es menos y vamos cambiando esa mala costumbre. Gracias por la solidaridad, por entender que estamos de luto y que vamos a seguir de luto”, dijo Gutiérrez en la mañana de este jueves.
Gutiérrez aseguró que la meta de la administración municipal es mantener en ceros esa cifra de quemados por pólvora durante las festividades navideñas y de fin de año.
Otra decisión tomada por la Alcaldía de Medellín fue no encender el alumbrado navideño el pasado miércoles, “Decidimos que hoy no prendemos los alumbrados, hoy no arranca la fiesta navideña. Queda todo aplazado hasta el sábado como homenaje a las víctimas y sus familias” afirmo el alcalde Gutiérrez.
Antioquia
Hasta las 8:45 a.m. de este jueves la secretaría de Salud de Antioquia tampoco tenía reportes de personas lesionadas, en alguno de los 125 municipios del departamento, por quema de pólvora.
Así reportaron los usuarios de redes sociales la alborada en la noche del 30 de noviembre y el amanecer del 1 de diciembre en Medellín: