La cita es a las 3:00 p.m. en el parque principal de Amalfi. El motivo: manifestarse en rechazo de la violencia y de la masacre ocurrida el pasado viernes 12 de diciembre en zona rural del municipio, en la que siete personas fueron asesinadas.
La Administración Municipal y la Personería la denominaron ‘Gran Plantón, Amalfi por la Vida’ y están invitando a todos los amalfitanos para que participen.
“Queremos caminar al rededor del parque y luego seguir concentrados allí, para juntos cantar y enviar mensajes alusivos a la paz, a la tolerancia y al respeto por la vida. La idea es tener una actividad de una hora en la que cada secretaría de la Alcaldía participe”, explicó Carlos Ortiz, personero de Amalfi.
También, en el transcurso del día, el equipo interdisciplinario de la Casa de Justicia de Amalfi, viajará a la vereda Monos, sector El Silencio, para estar con la comunidad, hacer un diagnóstico y brindar un acompañamiento social y profesional.
“Aprovecharemos para llevarles unos aguinaldos y unos juguetes a los niños. Queremos que la trabajadora social, la psicóloga y la pedagoga, hablen con los niños de la vereda, ya que ellos eran compañeritos de Melisa, una de las dos menores que resultó muerta en la masacre”, agregó el Personero.
A sangre fría
De acuerdo con el parte oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, algunos de los disparos en la matanza de las cinco mujeres y dos hombres, fueron tiros de gracia, es decir, los asesinos accionaron las armas a corta distancia de las víctimas.
“Según los datos que tenemos, la presencia de residuos de disparos y algunas de las heridas, indican que algunos de estos disparos fueron hechos a corta distancia”, aseguró Carlos Eduardo Valdez, director nacional de Medicina Legal.
“Se pudo establecer que estos proyectiles eran de alta velocidad; todos los cuerpos presentaban múltiples lesiones especialmente en el cráneo y el tórax, con proyectiles de arma de fuego”, concluyó el funcionario.
Calibre maldito
Uno de los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal Sijín de la Policía, que participaron de la inspección técnica en el sitio de los hechos, reveló que en el ataque se utilizaron fusiles calibre 7,62, armas proscritas por el Derecho Internacional Humanitario por su poder letal.
Afirmó que por lo general, esas armas están en el país en manos de bandas criminales, organizaciones delincuenciales integradas al narcotráfico.
En la región se conoce la presencia de la organización delincuencial “clan Úsuga”, integrada al narcotráfico, banda criminal también conocida como “los Urabeños”.
Desde ayer, los familiares de las víctimas han reclamado los cuerpos de sus seres queridos. Todavía se desconoce si se realizará un sepelio colectivo en Amalfi o si se quedan en la ciudad de Medellín para las exequias.
Los móviles de esta masacre que enluta a Amalfi, todavía son materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.