De 91,2 millones de pesos fue multa que el Inspector Urbano Municipal de Policía de El Porvenir, en Rionegro, impuso contra el secretario de Planeación de Antioquia, Carlos Mario Montoya Serna, por la construcción sin licencia realizada dentro del predio conocido como Los Magnolios.
La cifra es muy inferior a los 20 salarios mínimos legales diarios que, por metro cuadrado, debe cobrarse según la ley.
Lea aquí: En Rionegro hay un cartel de licencias de construcción: Carlos Mario Montoya
El monto del fallo llama la atención porque horas antes de conocerse, el propio Montoya denunció que el inspector Elkin Afranio Chaves le pidió a uno de sus abogados 10 millones de pesos por rebajar la sanción y eliminar su nombre del proceso.
Montoya difundió un audio -que también fue entregado a la Fiscalía- en el que el inspector Chaves le sugiere al abogado que con un contrato de arrendamiento lograría eliminar el nombre de Montoya del proceso.
“Son 20 salarios mínimos por cada metro construido y el lote (Los Magnolios) es de 380 metros. El objetivo es bajar esa sanción de 165 millones a 70 o 90 millones, que con eso el man queda más bien librado que un putas”, dice Chaves en la grabación, en la que además aclara que no quiere que nadie de su oficina esté involucrado, porque se trata de algo político.
El alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, emitió este mismo jueves un comunicado en el que asegura que “el proceso sancionatorio en contra del Centro de Eventos Los Magnolios comenzó por un hecho evidente e indiscutible que es la construcción ilegal por parte del señor Carlos Mario Montoya Serna”, y confirmó que la construcción se hizo sin licencia.
“Se presume que la sanción emitida buscó favorecer al actual Director de Planeación Departamental, Carlos Mario Montoya. El Inspector de Policía impuso una multa por menos de la mitad a la que corresponde por los hechos investigados, con lo cual se beneficia a quien recibió la sanción (...) Pido a Control Interno Disciplinario suspender al señor Elkin Afranio Chaves. Respetuosamente solicito a la Personería y a la Fiscalía adelantar las investigaciones disciplinarias y penales”, agregó Rendón en su comunicado.
Montoya denunció este jueves que un supuesto cartel de licencias de construcción que operaría en Rionegro. “Allí o se paga por la licencia o se paga para no ser sancionados”, dijo. El alcalde le respondió exigiendo que muestre las pruebas correspondientes.
Por su parte el inspector Chaves reconoció que su voz sí es la que aparece en la grabación pero aclaró que el audio fue cortado y descontextualizado. Sobre los hechos, se pronunciará el próximo viernes.