A las tensiones que se han suscitado entre el Gobierno nacional y Antioquia, la bancada de congresistas del departamento sentó su molestia luego de la cancelación de una reunión con el presidente Gustavo Petro, programada para este jueves 14 de marzo.
Lea también: Uribe puso a opinar a aliados y detractores: apoyos y críticas a su iniciativa del billón de pesos para las 4G antioqueñas
“En las reuniones de la bancada de congresistas de Antioquia surgió la necesidad entre tanta imprecisión, ruidos o mensajes cruzados sobre el comportamiento del Gobierno con Antioquia, pues llegamos a la conclusión de decir hay que buscar con el Gobierno nacional, con el presidente, para confrontar que de todo esto es cierto y que no”, aseguró el congresista Hernán Cadavid a EL COLOMBIANO.
Según el representante por el Centro Democrático, algunos miembros del Pacto Histórico se encargaron de preguntar y gestionar el encuentro. “Así fue y llegaron con la razón informal de que había reunión para el jueves 14 de marzo con el presidente de la República y que estábamos todos listos”.
Sin embargo, la reunión nunca llegó a ser. “Nos llegaron con una razón, igualmente informal, no una comunicación de la Presidencia ni un correo, absolutamente nada, diciendo que la reunión se canceló”, agregó Cadavid.
Por supuesto, esto ha causado molestia en la bancada antioqueña, ya que el encuentro ni siquiera fue reprogramado. “Simplemente, se canceló y no volvimos a saber nada más”, afirmó el congresista.
Lea además: Cafeteros sospechan que Petro les está dando subsidios solo a sus departamentos amigos
Para el representante esto se complementa a la relación “atípica y extraña del presidente de la República con Antioquia. La semana pasada vino a Urabá y ahí no hubo presencia de la Gobernación de Antioquia, ni nos informaron, ni nada, lo mismo sucedió ayer en Rionegro, o sea que eso es muy extraño”.
De acuerdo con Cadavid, lo usual es que cuando un presidente visita un departamento, ahí está la institucionalidad territorial acompañando el evento, pero en este caso no.
¿Qué temas iba a discutir la bancada antioqueña con Petro?
La reunión iba a tratar sobre la financiación de la infraestructura vial de Antioquia, un tema que ha dado tanto de que hablar los últimos días; el comportamiento del Gobierno por medio de las intervenciones, según Cadavid, injustificadas a Savia Salud y Comfenalco, así como para preguntarle al mandatario sus consideraciones sobre la terminación de la delegación minera del departamento.
Entérese: Respuesta de Petro sobre reforma a la salud se entiende como obstinación o como amenaza: Alejandro Gaviria
“Poco o nada hemos valido frente a un reclamo ante el Gobierno”, dijo el representante.
El congresista Juan Espinal también manifestó su inconformidad por la reunión que no fue: “Realmente, creo que era un espacio importante, clave, para hablar frente a frente. Con todo el respeto, era la oportunidad del cara a cara con el presidente Gustavo Petro para que nos manifestara por qué de su actitud”.