Dos municipios de Antioquia reportaron afectaciones leves por cuenta del fuerte temblor que se registró esta madrugada en todo el país, según informó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran).
En Mutatá, Urabá antioqueño, el movimiento telúrico provocó agrietamientos en la infraestructura de la biblioteca municipal y ya se está planeando una visita para establecer si estos daños comprometen la estructura de este espacio, el cual, de momento, se encuentra cerrado.
El otro municipio que reportó atención de emergencias fue Peque, Occidente, donde hubo daños leves en una vivienda en la zona rural. Igual situación se presentó en el balcón de una vivienda de Cocorná, Oriente, el cual tuvo un desprendimiento de su fachada. Ambos casos no dejaron personas lesionadas.
El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, señaló: “Hicimos un barrido con los coordinadores de los 125 consejos municipales de gestión del riesgo de desastres de Antioquia y los comandantes de los cuerpos de bomberos voluntarios, quienes inicialmente reportaron que se sintió muy fuerte en nuestro territorio, pero no afectaciones. Después, llegaron estos reportes asociados a este sismo”.
En Medellín, según señalaron desde el Dagrd, no hubo, siquiera, llamadas a los organismos de socorro ni a la línea de emergencias 123 para informar sobre casos relacionados con el sismo.
Desde la Junta Nacional de Bomberos de Colombia, a través del capitán Luis Bernardo Morales, comandante del Cuerpo de Bomberos de Envigado, indicaron que no tuvieron conocimiento de más situaciones en ninguno de los departamentos donde se sintió el temblor.
El movimiento telúrico se registró a las 4:18 de la mañana tuvo como epicentro los municipios de Los Santos, Zapatoca y Betulia, en Santander, se sintió en Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Caldas, Quindío, Norte De Santander, Risaralda, Bolívar, Casanare, Córdoba, Magdalena, Meta, Cesar, Atlántico, Sucre, Valle del Cauca, Chocó y Huila.
Según informó el capitán Morales, “se sintió más fuerte en Santander y hablé con el delegado departamental de bomberos de Santander y reportó que no se presentó ninguna situación grave”.