Juan Carlos Upegui anunció esta mañana que hasta hoy será el secretario de la No-Violencia de Medellín, luego de ocupar dicho cargo por espacio de dos años. Así lo anunció a través de su cuenta de Twitter.
“Hoy será mi último día como secretario de No violencia de la Alcaldía. Inmensa Gratitud al alcalde Daniel Quintero, las organizaciones sociales y todo el equipo que ha hecho posible tantos sueños”, escribió el hasta hoy funcionario. En el mismo mensaje en la red social, Upegui subió un video en el que él aparece haciendo un balance de su gestión.
“El arte, la cultura y la educación se convirtieron en las principales herramientas para construir paz en los barrios y territorios”, fue uno de sus mensajes. En otro aparte, Upegui indicó que su despacho está implementando los acuerdos de paz en la ciudad que votó por el No. “Pero lo más importante, en los últimos dos años han sido los más pacíficos de la historia de Medellín”, agregó.
El secretario saliente señaló en la pieza audiovisual que, si bien los esfuerzos locales han sido importantes, para él la paz de Colombia está en riesgo. Prueba de ello según él, son la alta cantidad de líderes sociales asesinados cada año y el regreso de prácticas terroristas a los territorios
“El futuro de los jóvenes no puede ser la guerra, nuestro futuro no puede ser la guerra. La tarea es por Colombia. Vamos a cambiar juntos la historia del país”, señaló al final del video sin dejar claro si en el futuro hará parte de alguna campaña política.
Las reacciones
En la cuenta oficial de la Secretaría de la No-Violencia apareció un mensaje de despedida al funcionario. “Nos despedimos con el corazón lleno de gratitud de nuestro secretario, con quien aprendimos que soñar con la paz y con ser la capital mundial de la No-Violencia es posible”.
Por su parte, el alcalde Daniel Quintero también se refirió en la misma red social al tema e indicó que: “Juan Carlos Upegui creó en nuestra Alcaldía la Secretaría de la No-Violencia, se puso casco y salió a las calles para proteger a los que marchaban. Después de dos años de liderar la transformación de la Medellín, sale ahora a liderar la transformación de Colombia”.
El precedente
La renuncia de Upegui se suma a la de Alejandro Matta, secretario de la Juventud de Medellín quien el pasado 17 de enero anunció su retiro de la administración municipal.
A casi un mes exacto, Matta también usó la misma red social para hacer el anuncio y esgrimió argumentos similares a los de Upegui para dejar su cargo
“Así como con orgullo y felicidad participé durante 25 meses en este diálogo público, hoy me siento invitado a continuar este diálogo para seguir afianzando el cambio social desde las calles. El pasado y la violencia que se ha impuesto no puede ser la suerte del presente”, puntualizó en su último mensaje sobre el tema.
Relación con el poder
Cabe recordar que Juan Carlos Upegui es primo de Diana Osorio, gestora social y esposa del alcalde Daniel Quintero. Además, su hermana Laura ha sido representante legal o empleada en algunas de las empresas en las que el alcalde y su esposa han sido socios mayoritarios y desde las cuales por lo menos dos funcionarios certificaron su experiencia laboral. Una de ellas es Trópico Marketing SAS.