Cada vez que en La Pintada se habla de la nueva vía se arma un corrillo. En una de las panaderías del pueblo, Yoryani Vasco, la joven vendedora de pan fresco, dice: “este pueblo se va a morir”. En Bolombolo, famoso por sus tortas de pescado, un líder señala que es el momento de reinventarse ya que la carretera también dejará de pasar por el centro del corregimiento veneciano. Hay algarabía.
La nueva vía, de la que hablan en los 23 pueblos del Suroeste, se construye a través de tres concesiones –Covipacífico (Pacífico 1), La Pintada (Pacífico 2) y Pacífico 3– suma en total 292 km, 161 puentes y 5 túneles y cerca de 6.000 trabajadores (ver infografía).
La importancia de este trazado vial es que unirá a Medellín con el Eje Cafetero y con el puerto de Buenaventura. En la actualidad por esta carretera, según el Portal Logístico de Colombia del Ministerio de Transporte se movilizan al año cerca de 6 mil toneladas de productos entre ellos cementos y manufacturas.
Luis Klein, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, señala que, en términos generales, los tres Pacíficos van muy bien en ejecución y destaca que todos cumplieron con el cierre financiero; es decir, tienen los recursos garantizados.
“Esta es la obra más retadora que tenemos porque la salida de Medellín es compleja debido a la geografía y porque teníamos un precedente ya que la carretera la tenía el Invías y se la tenía que entregar al concesionario. De los Pacíficos, el tramo 1 es el más complejo”, señala.
Explica que la importancia de las variantes –como la de La pintada– radica en que agilizan y dinamizan todo el transporte de carga, “pero los pasajeros que van en carro seguirán llegando a todos los restaurantes y hoteles. Las variantes son fundamentales dentro de las 4G porque la intención es dinamizar la comunicación, hacerla más rápida y efectiva. Claro, esto implica que muchas de las vías no van a pasar por el centro de los pueblos y va a cambiar la dinámica de los municipios, pero es una condición totalmente necesaria para que estas vías cumplan su cometido de agilizar la ruta. Ya es decisión del viajero entrar al pueblo o no”.
Indicó que aunque la vía entre La Pintada y Santa Bárbara tendrá un mejoramiento, la vía principal de acceso a Medellín será Pintada-Bolombolo en doble calzada.
Obras y desafíos
Mauricio Millán Drews, gerente General de Covipacífico, indicó que uno de los desafíos es la construcción de los túneles. Actualmente avanzan en la ejecución de dos –Amagá y Sinifaná–, en los que se trabaja de forma simultánea”.
Millán señala que uno de los retos es el manejo del tráfico debido a las particularidades de la nueva carretera, que tiene una elevación de 45 metros sobre la vía existente, “y cuyos procesos de excavación y construcción de taludes han obligado a cerrar la vía”.
Indicó que durante este año no tienen obligaciones contractuales de entregas de obra, sin embargo, avanzarán en los túneles. “Tenemos especial concentración en culminar el 2019 con más de 12 puentes y tramos con las primeras capas de pavimento”.
Gustavo Bernal Jaramillo, gerente general de la Concesión La Pintada de la conexión Pacífico 2, explicó que quieren mostrarle al país que las cosas se pueden hacer bien, dentro del tiempo que es y con los costos establecidos. “A la luz de eso, todo es un reto porque nos interesa que todo salga muy bien. Tan reto es hacer el túnel como que las comunidades se sientan tranquilas y vean el gran desarrollo”, dijo y agregó que todo lo que son licencias, predios y diseños están al orden del día.-
Destacó que entre los retos de ingeniería está la terminación del túnel Mulatos. “Estamos en este momento en una ejecución de obra del 63,39% según la interventoría. Vamos 8,21 % por encima de lo programado que es 55,28%. Estimamos que este año lleguemos a un avance de obra del 70%. El proyecto podría estar 6 meses antes de lo previsto”.
Santiago Pérez Buitrago, gerente de la Concesión Pacífico 3, indicó que no han sido ajenos a los desafíos que son, principalmente, la gestión predial, la interferencia de redes “y el componente social que hay alrededor de una vía que está llena de bienes baldíos. Vamos muy bien, pero en estos proyectos ir muy bien no es suficiente. Tenemos disponibilidad predial del 92 % del corredor vial, es decir, hay un acuerdo para que nos dejen trabajar, y en la adquisición vamos en un 52 %”. Frente al avance de obra destacó que llevan un 63 % de ejecución. “Este año tenemos que dejar listas dos unidades funcionales (tramos de vía). Vamos a entregar 30 kilómetros entre La Manuela - Irra y 16 kilómetros entre Irra y La Felisa. En total el proyecto tiene cinco unidades funcionales y el año pasado se entregó una”.
Es de anotar que uno de los grandes desafíos que ha tenido esta concesión tiene que ver con el manejo del tráfico debido a que se arman interminables congestiones. El gerente Pérez reconoció que esta es una de las quejas más recurrentes. “Tenemos entre 18 y 21 ‘pare’ y ‘siga’, que están ubicados entre La Manuela y La Pintada. En este momento estamos socializando una propuesta y es la de unos cierres programados por tres meses”.
El impacto del corredor vial
El gobernador Luis Pérez Gutiérrez señaló que estas vías del Suroeste “las llevamos esperando 100 años para tenerlas en doble calzada y con las mejores especificaciones técnicas”. Agregó que con esta obra se va camino a “conectarnos con el mar Pacífico, con centros económicos tan importantes como Buenaventura”, dijo.
El alcalde de Amagá, Wilser Darío Molina, indicó que el impacto positivo de la conexión Pacífico 1 es que nos acerca a Medellín y nos deja a unos 25 minutos de distancia. Además estaremos a cinco horas de Turbo. “Sin embargo, esta vía nos dividirá el municipio. Pedimos en audiencia pública la realización de unos retornos, unos puentes y deprimidos para que nuestros habitantes que quedan al lado y lado de la vía, puedan movilizarse. 14 de las 18 veredas se van a ver impactadas”, dijo el alcalde y agregó que lograron que la ANI modificará los diseños para incluir los retornos.
Alexander Zuluaga, alcalde de Támesis, explicó que todo lo que genera desarrollo, provoca grandes impactos. “No queremos que nuestros territorios se desconfiguren, que llegue una población flotante de manera descontrolada, que llegue un turismo desordenado, que se nos intensifique la violencia. Por ejemplo, La Pintada fue un municipio que se desarrolló alrededor de una troncal. Hoy la vía pasará a través de unos puentes y esto seguramente reconfigurará algunos elementos del desarrollo de Pintada, pero poco a poco se irán haciendo ajustes en nuestros territorios”.
Néstor Fernando Romero, alcalde de Tarso, dijo que hay un impacto positivo que tiene que ver con la generación de empleo debido a que cerca de 100 personas trabajan hoy en día en Pacífico 2.
“Los municipios de Valparaiso, Támesis, Jérico y Tarso están adelantando un proceso para actualizar el Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT. Esto hay que hacerlo porque el ordenamiento se ve muy impactado en la medida en que las nuevas vías pueden generar otros usos del suelo. No queremos que a los lados de las nuevas autopistas aumenten las industrias. Nos interesa mucho el paisaje. No queremos cambiar el paisaje y contaminar el aire”.
Esto que plantean los alcaldes está a la vuelta de la esquina, ya que si se cumplen los cronogramas las primeras conexiones viales, Pacífico 2 y 3, estarán listas a finales de 2020, es decir en 18 meses. Mientras que Pacífico 1 entregará en 2023. En definitiva, el Suroeste cambiará su rutina en los próximos cuatro años.
161
puentes se construyen a lo largo de las conexiones de Pacífico 1, 2 y 3.