Tras más de 58 años de funcionamiento, Empresas Públicas de Medellín ordenó la liquidación de su servicio médico, según informó esa empresa este viernes.
La decisión fue adoptada por la compañía tras considerar que dicho servicio, constituido como una Entidad Adaptada en Salud (EAS), arrastraba problemas financieros y cada vez tenía un número de afiliados más reducido.
“Debido a la permanente reducción de afiliados, altos costos de capitalización y operación y no tener la capacidad de autofinanciarse, EPM se ve en la necesidad de iniciar la liquidación”, planteó EPM en un comunicado.
Aunque en su pronunciamiento EPM omitió precisar el número de afiliados afectados y los costos que le ha implicado el servicio, la empresa señaló no estar dispuesta a seguir financiándolo.
“El ejercicio financiero actual de la EAS, es insolvente. Los ingresos que genera, como son la unidad de pago por capitación (UPC), cuotas moderadoras y copagos no son suficientes para sufragar los gastos por la prestación del servicio, lo que está generando que en cada vigencia EPM deba capitalizar y adelantar aportes con el fin de mantener la operación”, dijo la empresa, dando a entender no estar dispuesta a seguir con ese gasto.
Pese a que la liquidación ya quedó en firme por orden de la Junta Directiva de EPM, la empresa aclaró que dicho proceso aún está pendiente de ser aprobado por la Superintendencia Nacional de Salud y luego por el Ministerio de Salud.
Cuando comience formalmente ese proceso, los afiliados serán trasladados a otras EPS, agregó la compañía.