Una confusa situación relacionada con una emergencia con mineros presumiblemente atrapados en socavones del municipio de Buriticá es investigada por las autoridades, que hasta este viernes en la mañana aún no ha podido ser aclarada.
La misma tiene que ver con una denuncia según la cual a los mineros, al parecer ilegales o informales, se les estarían arrojando cantidades de lodo para atentar contra sus vidas.
En redes sociales ya circulan varios videos donde se observa como a los túneles de explotación minera cae lodo muy líquido y algunos, desesperados, tratan de salir mientras reciben la ayuda de sus compañeros.
Debido a lo confusa de la situación y a que algunos de los afectados culpan a la minera Zijin Continental, que explota la mina de oro legal en la localidad, consultamos a la empresa, donde niegan estar ejecutando este procedimiento.
Incluso señalan que una comisión interagencial, con presencia de Salvamento Minero, se desplazó a la zona a investigar los hechos pero hasta el momento no hay hallazgos al respecto.
El alcalde Buriticá, Luis Hernando Graciano Zapata, informó que a la administración municipal y a la Personería llegaron las alertas y debido a la gravedad y a lo confuso de los hechos, la situación se escaló a los niveles departamental y nacional para abocar la investigación y la atención de la emergencia, en caso de que sea cierta.
“Al conocer la situación la elevamos a distintos niveles del orden departamental y nacional con el fin de convocar a toda la institucionalidad, ya en la zona hay personal de Salvamento Minero y de Derechos Humanos, se realizó un consejo de seguridad donde se evaluó la situación y se trabaja un plan de acción y de actividades” para aclarar los hechos, precisó.
Añadió que ya las autoridades se desplazaron al sector donde se estaría presentando la emergencia para verificar los hechos, con el propósito fundamental de salvaguardar la vida de las personas “y se va investigar hasta esclarecer la situación”, insistió.
El secretario de Seguridad y Justicia de la Gobernación, Luis Fernando Suárez, aclaró que la competencia es de la Secretaría de Minas de la Gobernación, que tiene la función de regular y vigilar las concesiones mineras. Aclaró que en la zona hay presencia del Clan del Golfo, con estructuras que tienen incidencia en el sector y que “están haciendo extracción ilícita de minerales dentro de las instalaciones de la concesión minera”.
Detalló que se están analizando los videos y admitió que es una situación compleja, pero dijo desconocer que al momento haya personas atrapadas, pues son una gran cantidad de túneles tanto en las instalaciones de la Zijin Continental como las que se manejan desde la ilegalidad o la informalidad y es complejo para verificar la veracidad del caso.