Un incendio forestal que se registró en la tarde de este miércoles en la variante a Caldas, a borde de carretera, situación que obligó a que se presentara el cierre de este corredor vial de manera temporal, afectando prinicipalmente a quienes venían del Suroeste antioqueño y el sur del país hacia Medellín.
La emergencia se registró sobre las 4:00 de la tarde, en el sector Monte Azul, en jurisdicción de La Estrella, luego de que varios conductores alertaran del fuego que ya estaba afectando no solo la seguridad de los conductores, sino también el temor porque las llamas pusieran en riesgo una estación de gasolina cercana.
Personal del Cuerpo de Bomberos de La Estrella atienden la emergencia desde que les fue reportada y durante 30 minutos se hizo el cierre total del corredor, pero cuando las llamas fueron reguladas, se procedió a la restricción vehicular a una calzada, mientras el personal trata de apagar el fuego en su totalidad, antes de que afecte las especies arbóreas del sector.
Entérese: Bomberos de Medellín atienden incendio forestal en Calasanz
Las autoridades investigan los móviles que llevaron a esta conflagración forestal, si se debió a algo relacionado con las fuertes temperaturas que se registran por estos días o si se debió a manos criminales.
Le puede interesar: Incendios forestales: mezcla explosiva entre consumo y cercanía al sol
Esta situación se presenta en medio de la alerta lanzada por el Ideam, en el que 43 municipios hay llamados de alerta por cuenta de los incendios forestales y entre la lista se encuentra La Estrella, que tiene condición de alerta amarilla.
Ante esta situación, desde las autoridades nacionales y locales hacen la solicitud de evitar las fogatas y si se realizan se deben apagar con prontitud. También se pide que no se dejen residuos, especialmente los que generen reflejos como vidrios, que ante la intensidad solar pueden provocar conflagraciones.
Sin embargo, las autoridades esperan que en los próximos días se presenten precipitaciones que controlen un poco la crítica situación que se viene presentando en la zona boscosa de Antioquia y el país.