El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, radicó este miércoles en la Asamblea departamental una de sus promesas de campaña: destinar el recaudo del impuesto vehicular para combatir el hambre en el departamento.
La iniciativa gubernamental pretende que niños, jóvenes y adultos mayores del departamento tengan acceso a un programa de alimentación adecuado.
Entérese: Gobernador Andrés Julián Rendón recorrió las calles del Centro de Medellín para invitar a pagar el impuesto vehicular
Hay que recordar que según algunas encuestas y estudios, en Antioquia hay aproximadamente 2 millones de personas que aguantan hambre.
Con esta medida, que seguramente sea aprobada en la Asamblea donde el gobernador tiene mayorías, la Gobernación promete fortalecer la formación de las comunidades de los territorios para que sean ellas quienes provean la minuta alimenticia a los antioqueños.
Un estudio sobre seguridad alimentaria en el departamento adelantado por la Gobernación y la Universidad de Antioquia en el 2023 concluyó que el 72% de los hogares sufre inseguridad alimentaria, es decir, que carecen de acceso a suficientes alimentos seguros y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales.
El estudio encontró que la crisis social y económica derivada de la pandemia redujo la adquisición de carne de los hogares en un 51,4%; de leche, en un 39,1%; de frutas, en un 38,3%; de productos lácteos, en un 37,8%; y de verduras, en un 34,1%.
Si quiere saber más, lea: El 72% de los hogares de Antioquia sufren de inseguridad alimentaria
El gobernador dijo que con los más de $300.000 millones que se recaudan al año con este impuesto, se fortalecerá el programa de alimentación escolar para 430.000 niños y jóvenes de educación pública y también la creación de comedores que favorezcan a la población mayor. “El objetivo es que no haya ni un solo antioqueño que siga padeciendo inseguridad alimentaria”, indicó el mandatario regional.
La iniciativa también pretende crear un fondo cuenta independiente, con autonomía administrativa, financiera y de rendición de cuentas, para que la asignación de estos recursos sea descentralizada y más eficiente.
“El propósito es evitar la intermediación a través del fortalecimiento de las organizaciones de base comunitarias y sociales, de los sitios más apartados de Antioquia, para que sean ellos quienes, siguiendo una minuta estricta del Ministerio de Educación Nacional, le provean alimentación escolar a nuestros niños y jóvenes de manera directa”, concluyó Rendón.