La salud mental de los ciudadanos es uno de los desafíos que tienen hoy las distintas administraciones municipales y distritales de Antioquia, por lo cual los expertos consideran que son necesarias distintas acciones que apunten a brindar una atención en este tema, con enfoque de prevención, a las comunidades.
Es por ello que en Marinilla, Oriente antioqueño, la administración municipal lanzó la estrategia “Escuchaderos para la gente”, la cual ya ha sido conocida en otras zonas del departamento como Medellín, donde incluso se tienen establecidas en algunas estaciones del metro.
Le puede interesar: Mala calidad del aire este lunes 15 de abril: 13 estaciones amanecieron en nivel naranja
La Alcaldía de Marinilla presentó esta iniciativa el pasado viernes 12 de abril, en la vereda Cimarronas Juan Duque Estrada, donde se le explicó a la gente que los Escuchaderos del municipio funcionarán en alianza entre la Secretaría de Salud y el Hospital San Juan de Dios.
Lea también: Se vale llorar para este estudio sobre contaminación y salud ocular que harán en Medellín
Estos espacios serán liderados por personal especializado que podrá brindarles a los pobladores, de forma gratuita, orientación, asesorías, acompañamiento psicológico y consejería sobre distintas situaciones que afecten la salud mental de ellos o de algún integrante de la familia.
Es decir, allí las personas pueden conversar sobre sus problemas, necesidades y preocupaciones con los profesionales, quienes deben garantizar el respeto, la escucha y la confidencialidad en los temas que se traten.
La secretaria de Salud de Marinilla, Sandra Milena Álvarez Ospina, manifestó que la estrategia está dirigida a las personas de todas las edades, desde niñas, niños y adolescentes hasta adultos mayores, y que las personas también conocerán la oferta de programas de las distintas dependencias de la alcaldía municipal para acceder según sus necesidades.
De hecho, otra de las características de los “Escuchaderos para la gente” es que se pueden activar rutas o derivar a los usuarios a atención complementaria cuando sea necesario para tener una mejor atención en salud mental.
Le puede interesar: Otorgan prestigioso premio de Academia Americana de Neurología a profesor de UdeA
Adicionalmente, la iniciativa tiene un carácter itinerante, con lo cual se busca llegar a la zona urbana, pero también a las áreas rurales del municipio. Por ello, con antelación se actualizará el cronograma de cada mes, para que las personas sepan cuándo llegarán los Escuchaderos a sus barrios o veredas, de modo que puedan acercarse los días y horas establecidos.
“El equipo de profesionales se dirigirá especialmente a los sectores que presenten una mayor afectación en términos de salud mental, según los eventos y datos epidemiológicos”, anotaron también desde la Alcaldía de Marinilla.
No obstante, los Escuchaderos no serán solo itinerantes, también habrá unos en puntos fijos, como son el Centro de Salud El Chocho y Cascajo. Las personas que quieran acceder a esta estrategia podrán registrarse de forma virtual a través de un formulario que enviará la administración o acercarse a los sitios asignados según el cronograma.