x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“Me volveré cansón con el Gobierno Nacional para que apoye proyectos contra el cambio climático en Antioquia”: nuevo secretario de Ambiente

Jimmy Collazos, secretario de Ambiente y gerente de Servicios Públicos, habla de la crisis del agua en Antioquia y de los proyectos que pretende sacar adelante con el Gobierno Nacional.

  • Jimmy Collazos lidera dos dependencias que después de pasar por la Asamblea podrían terminar fusionadas. Continuará con el plan de restauración de áreas degradadas por al minería en el Bajo Cauca FOTOS: MANUEL SALDARRIAGA Y JAIME PÉREZ
    Jimmy Collazos lidera dos dependencias que después de pasar por la Asamblea podrían terminar fusionadas. Continuará con el plan de restauración de áreas degradadas por al minería en el Bajo Cauca FOTOS: MANUEL SALDARRIAGA Y JAIME PÉREZ
05 de febrero de 2024
bookmark

La designación de Jimmy Collazos Franco como secretario de Ambiente y gerente de Servicios Públicos, anunciada el pasada el 25 de noviembre por el gobernador Andrés Julián Rendón, no escapó de las críticas por parte de algunos sectores, que consideraron como un error garrafal desmontar la secretaría de Medio Ambiente, en plena crisis climática, para montar la llamada Secretaría de Hábitat, una movida que muchos leyeron como una instrumentalización de los recursos naturales en detrimento de la conservación ambiental y ecosistémica.

Sin embargo, Collazos defiende el engranaje de ambas dependencias, cuya propuesta de reestructuración pasará para aprobación de la Asamblea, y asegura que lo que se busca es optimizar procesos, funciones y que bajo ninguna circunstancia afectará los objetivos en defensa del medio ambiente que tiene que liderar la Gobernación en uno de los departamentos más amenazados por el cambio climático.

¿Por qué el gobernador Rendón le asignó a usted esta responsabilidad?

“La forma en que llego al gabinete es presentando mi hoja de vida que está consolidada como ingeniero electrónico, especialista en proyectos, en servicios públicos, magíster en educación. Y algo que apalancó mucho la hoja de vida fue haber sido gerente de Enviaseo. El gobernador conocía mi trabajo desde que fue alcalde porque Enviaseo prestaba servicio en Rionegro”.

Su nombramiento levantó polémica entre quienes consideraron un error fusionar ambas dependencias, ¿finalmente habrá fusión, en la práctica cómo se van a integrar las tareas de ambos despachos?

“Sin duda alguna la secretaría de Ambiente es el eje transversal de todo lo que vamos a hacer y va a trabajar de manera articulada con la Gerencia. Ese tema lo está evaluando talento humano para llevar a la Asamblea (la propuesta) y ver cómo se logran fusionar ciertas acciones, ciertas funciones de muchos de nosotros. Por ejemplo, trabajar en un acueducto municipal como lo hace la Gerencia de Servicios Públicos tiene incidencia directa y contundente en beneficio del medio ambiente, en los indicadores de cambio climático. Por eso unificar equipos y conceptos lo veo como una estrategia ganadora”.

Pero la fusión inevitablemente implicaría sacrificar líneas, programas, estrategias. ¿Qué dependencia pondría la mayor parte de esos sacrificios, la Secretaría o la Gerencia?

“Hablar de sacrificios me parece prematuro. Estamos en la construcción del Plan de Desarrollo. Estamos apostando al medio ambiente, en el plan de gobierno se habló de un incremento del 20% en pagos por servicios ambientales para seguir incentivando a familias propietarias, arrendadores de predios para proteger cuencas, acuíferos. Todo eso se está trabajando con los equipos y con la dirección de Planeación Departamental”.

Hablemos de la crisis de agua que tiene el departamento actualmente. ¿Qué panorama encontró en cuanto a cobertura y servicio de agua potable, cómo están los sistemas de acueductos de Antioquia?

“En este momento la zona urbana tiene un indicador del 98% y en la zona rural en acueducto estamos en un 68%. Hay desafíos importantes que tenemos como prioridad. Estamos trabajando con el mecanismo del Gobierno Nacional el tema de proyectos viabilizados y nosotros entrar a apoyar fuertemente con los Planes Departamentales de Agua en zonas rurales. Luego de la visita de la ministra de Vivienda acordamos acelerar estos proyectos, ellos hablan de 15, entonces estamos haciendo mesas técnicas para definir cómo desde la Nación, nosotros como Gobernación y los municipios llegamos a acuerdos para definir los aportes que a cada uno nos corresponden para sacar adelante estos acueductos”.

La gobernación de Aníbal Gaviria aprobó la emergencia climática y en el marco de esta se propuso 100 acciones concretas en diferentes sectores para enfrentar los desafíos que enfrenta el departamento, ¿este gobierno le dará continuidad a la emergencia climática?

“Claro, es que seguimos en emergencia climática. Es un hecho. Vamos a construir sobre lo construido. Ya estamos haciendo nuevamente los acercamientos con el comité científico, revisando indicadores del Plan de Integral de Cambio Climático. Estamos trabajando con Proantioquia, que hace parte de una alianza público privada construida en defensa del medio ambiente. Con todo esto vamos a estructurar las acciones que quedarán en el Plan de Desarrollo”.

¿Y a qué le harán énfasis entre todas las acciones que contempla la emergencia climática?

“Una preocupación grande que tenemos es el mantenimiento de los árboles que se sembraron en la administración pasada (cerca de 40 millones). Porque aunque sembrar es una acción importante, es mucho más difícil y fundamental hacerle mantenimiento, entonces en el plan de desarrollo vamos a meterle todo a este tema, y vamos también a seguir comprando predios y apoyando a municipios para adquirir predios que ayuden a proteger acuíferos y colindantes con acueductos. También queremos aumentar el pago por servicios ambientales. Tenemos mucho en mente, y yo me voy a volver cansón con el Gobierno Nacional para gestionar, para que nos apoyen con proyectos para enfrentar el cambio climático. Es que el cambio climático no es de Antioquia, sino del país, del mundo, y está en primer renglón en el discurso del presidente, entonces sí esperamos una coherencia del Gobierno”.

Justamente hablando de proyectos con el Gobierno, ¿seguirá adelante el que es, tal vez, el más ambicioso proyecto que tiene el departamento Gobierno que es la restauración del Bajo Cauca?

“Lo que hemos hablado con Minambiente es que ellos van a sacar unas convocatorias referente a la reforestación y recuperación del suelo degradado, no solo del Bajo Cauca, sino del Norte, Nordeste y Urabá. Es un plan de reforestación importante en el que incluso se está hablando de incluir al Suroeste. Tenemos que llegar a esos recursos, si ellos dicen que está la plata yo estoy interesado en presentar proyectos. También hemos hablado con Corantioquia que quiere meterle fuertemente a la recuperación del suelo degradado por minería en Bajo Cauca y Antioquia”.

Los alcaldes de todas las subregiones nos han dicho que no se sienten acompañados por la Gobernación para sacar adelante proyectos de rellenos regionales. ¿Qué soluciones va a ofrecer esta administración para ayudar a mitigar la crisis sanitaria que atraviesa el departamento por la dependencia de más de 40 municipios al relleno La Pradera?

“Hay que hablar de manera clara con los alcaldes con el discurso jurídico y el real. La ley 142 de 1994 es clara y dice que el responsable de los residuos sólidos del municipio es el alcalde. Todos los municipios tienen que tener Planes Integrales de Gestión de Residuos Sólidos y garantizar tener plan A y B para la disposición de residuos. El problema es que para 48 municipios disponer en la Pradera se volvió el plan A y no tienen plan B. Ahora bien, hay que ser claros con esto, por Plan Departamental de Agua y Saneamiento se pueden apoyar a los municipios desde la Gobernación, pero los alcaldes tienen que presentar proyectos, porque sin estos no hay recursos. Apoyamos en la medida de lo posible, pero ahí es donde yo les digo a los alcaldes que han venido que es momento de asumir la economía circular como principio fundamental. Pero la Gerencia sí los ha apoyado, yo vi que la administración pasada entregó 10 recolectores de basuras a municipios, ¿eso no es apoyo? Lo que pasa es que son 115 municipios descontando los del Valle de Aburrá, entonces tenemos que bregar a llegar a los que más podamos”.

Finalmente, secretario, ¿qué hacer con el problema de las corralejas? Porque lo que es evidente es que pasan los gobernantes y secretarios de turno que salen a condenar las brutalidades cometidas en estos eventos, pero los alcaldes parece que siguen haciendo lo que les da la gana...

“Está claro que no se deben hacer corralejas. Debemos garantizar sin excusas el bienestar aninal. Sobre ese tema sé que se hicieron denuncias por parte de la secretaría de Gobierno y Seguridad. Nosotros manifestamos a cada uno de los alcaldes que tienen que cumplir con la ordenanza 18 de 2020. Son pocos los municipios que continúan con esto, tres o cuatro, pero lo que tenemos que hacer es seguir trabajando, hacer cumplir con la ordenanza y que no vuelva a haber corralejas que es algo que de cultura tiene poco y es completamente reprochable”.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD