Aunque para las autoridades de Medellín es motivo de orgullo la disminución de los homicidios, en contraste se volvió dolor de cabeza el aumento del hurto de carros y motos, cuyas cifras superan el 10 % si se comparan con 2021, eso en el primer semestre.
Según expertos, en la mayoría de los casos esto se debe a que algunos grupos delincuenciales buscan llevarse los vehículos para quitarles sus partes y comercializarlas en el mercado negro a un precio inferior al de un repuesto de concesionaria. Pero también esto ha dado pie a dos fenómenos: el secuestro de los automotores y la estafa a las víctimas de estos robos.
Rolando Plazas, líder del colectivo Motos Robadas y Encontradas, indicó que si bien las autoridades han hecho esfuerzos para combatir este fenómeno, por la dinámica delincuencial de la ciudad ha sido imposible controlar a las estructuras delincuenciales dedicadas al delito en mención.
“En algunos casos hay delincuentes que secuestran la moto y piden dinero para su devolución; en esto ha influido el aumento de talleres de motos en algunas zonas de la ciudad, que se estarían dedicando a la venta de partes”, indicó Plazas.
De acuerdo con los registros del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín (Sisc), este año se han hurtado 2.633 motos y 454 carros. El año pasado, a la fecha, iban 2.196 motos y 404 carros. El año comenzó con una reducción en estos robos, pero desde abril se dio un giro en las cifras, aumentando su comparativo con el 2021 (ver infografía).
Predomina el escapeo
De acuerdo con las estadísticas de las autoridades, la modalidad más común de hurto de vehículos es el escapeo, es decir, cuando la víctima lo deja estacionado en la calle y el delincuente aprovecha para llevárselo. En el caso de los carros, este año se han denunciado 307 casos, mientras que el año pasado iban 262. Mediante atraco se han llevado 120 automotores en 2022, pero en 2021, a la fecha, se contabilizaban 103 casos, según el Sisc.
Con las motocicletas es más notorio el fenómeno. Mediante halado se han robado 2.168 motos (1.819 el año pasado), y por atraco ha habido 339 casos (282 en el 2021).
Récord de recuperaciones
Los operativos realizados entre la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad han llevado a que en este 2022 se presente un récord de recuperaciones, indicaron desde el despacho, a cargo de el general (r) José Gerardo Acevedo Ossa.
Al 30 de junio les han quitado de la mano a los delincuentes 813 motos y 186 carros, cifras que superan notoriamente los registros de 2021, cuando iban 490 motos y 115 carros arrebatados a la delincuencia.
Además, se han capturado en flagrancia 6.897 personas implicadas en estos hurtos, mientras que por orden judicial fueron puestos a disposición de las autoridades 675 personas.
Para evitar el hurto de motos, la Secretaría de Seguridad y la Policía recomiendan usar dispositivos de seguridad como GPS o marcar sus vehículos. Para esto último, la Policía realiza jornadas de grabado de placas de motos, como en la comuna 16 (Belén) donde, según el comando del sector, se han marcado 98 motocicletas