Cuatro niños indígenas han muerto en el municipio de Urrao (Suroeste de Antioquia) por malaria. La comunidad del resguardo Andabú asegura que ha sido víctima de confinamiento por la disputa de los armados y esto ha imposibilitado el traslado de los menores para su atención.
“Lamentamos y rechazamos la muerte de cuatro niños indígenas del Resguardo de Andabú, en Urrao, Antioquia. Solicitamos a las autoridades locales y departamentales adelantar todas las acciones que garanticen la vida y los derechos de los integrantes de esta comunidad”, señaló la Defensoría del Pueblo en un comunicado.
Lea más: Cierran el páramo de Urrao por deterioro ambiental
La Organización Indígena de Antioquia alertó que el brote de la malaria ocurrió en el último mes y que los niños muertos tenían menos de 10 años. En el resguardo de Andabú hay 400 personas confinadas por la disputa del territorio que hacen grupos armados en la región.
“Se ha afectado la salida de la gente a recibir la atención médica. El mayor ha solicitado que la autoridad de salud llegue al lugar para que la gente reciba la atención médica porque la epidemia de la malaria y el paludismo sigue avanzando. Nos preocupa mucho porque los armados no dejan salir a la comunidad de su territorio”, señaló William Pertúz, consejero de la Organización Indígena de Antioquia.