El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, señaló: “Desde muy temprano hemos estado en comunicación con Devimar para atender caída del puente ubicado sobre el río Tonusco, en Santa Fe de Antioquia. Equipo técnico de Secretaría de Infraestructura se dirige a evaluar la estructura y a buscar unidos alternativas de movilidad”.
A esta hora se reportan congestiones en este corredor vial por cuenta de esta emergencia y por la estructura colapsada solo están pasando motocicletas y peatones.
Oscar Álvarez, director de Operación y Mantenimiento de Devimar, precisó que la falla se habría producido en uno de los estribos del puente.
“En la madrugada del 3 de noviembre se presentó una falla en el estribo del costado Medellín del puente del río Tonusco. Actualmente la vía se encuentra cerrada para todo tipo de vehículos”, expresó Álvarez, aclarando que ya se habían habilitado alternativas tanto para los vehículos ligeros como para los de carga.
Según precisó Devimar, para agilizar el tránsito vehicular, sobre las 7:30 de la mañana se determinó rehabilitar el tránsito sobre el Puente Paso Real, el antiguo puente amarillo, que se encontraba cerrado luego de la apertura de la nueva vía debido a los problemas estructurales que tenía. En cuanto a los vehículos pesados, se están analizando alternativas.
Le puede interesar: Gobierno armó plan para revisar 1.870 puentes
En cuanto a los vehículos de carga, la concesión vial Devimar anunció que se recomiendan dos rutas alternas: Medellín – Caucasia – Planeta Rica – Tierralta – Turbo y Medellín – Caucasia – Montería – La Apartada – Tierradentro (Canalete, Córdoba) – Necoclí.
La concesión vial Devimar manifestó que “nuestra prioridad es habilitar la movilidad lo más pronto posible garantizando la seguridad de todos los usuarios del corredor vial”, aunque no se aventuró a dar una fecha de posible reapertura de esta vía.
Entérese: La tercera parte de los puentes el país en riesgo de colapso
Ánderson Quiceno, líder de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), manifestó que “la situación de infraestructura que tiene Antioquia no tiene precedentes por la puja entre los políticos del país. No es momento de señalar ni de indicar las pérdidas que tienen los transportadores y la economía por esta razón”.