Las autoridades anunciaron que recientemente se logró la captura de alias “Turbo”, cabecilla y “recaudador” del dinero producido por concepto de rentas criminales en el municipio de Buriticá (Occidente antioqueño). Este presunto delincuente haría parte de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo en esa zona del departamento.
De acuerdo con la Policía Antioquia, alias Turbo es señalado como el responsable de la ejecución de homicidios, desplazamientos forzados, tráfico de estupefacientes y extorsión. Además, estaría involucrado enotras acciones violentas contra las personas que se dedican a la minería irregular e ilegal.
Según su prontuario, este contaba con una trayectoria criminal de más de 14 años al servicio del Clan del Golfo. En 2003 se unió a los grupos paramilitares de la zona del Urabá y aunque se desmovilizó en 2006, en 2012 reingresó a las filas armadas para retomar sus actividades delictivas.
De acuerdo a la investigación judicial en su contra, alias Turbo recaudaría aproximadamente $2.500 millones mensuales derivados de las finanzas criminales obtenidas por el Clan del Golfo en Buriticá.
Lea también: Cayeron ‘La Madame’ y ‘La Matrona’, peligrosas proxenetas más buscadas en Bucaramanga: una de ellas prostituía sus hijas
Durante su captura le incautaron cuatro celulares, un computador portátil, cerca de $3 millones en efectivo, dos cuadernos con registros de citaciones a personas, así como itinerarios y registros contables.
A este golpe se suma otra operación contra el Clan del Golfo que dejó detenidos a siete de sus hombres.
Estas personas fueron detenidas en seis allanamientos simultáneos realizados en los municipios de El Santuario, El Carmen de Viboral y Cocorná, en el Oriente antioqueño, así como en Riosucio, en el departamento de Caldas.
Entre ellos se encuentra un hombre conocido como “Deiby”, quien fungía como coordinador financiero de la organización. También fueron aprehendidos “Chepe”, “Andrés”, “Óscar”, ”Manuel”, “Chiki” y “Leo”, presuntamente encargados de la venta y distribución de estupefacientes.
Entre los detenidos figuran cinco personas requeridas por la justicia por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Dos más fueron capturados en flagrancia por el delito de tráfico de drogas.
De acuerdo con la investigación judicial que se extendió por cinco meses, esta estructura del Clan dedicada a la venta de drogas generaba una renta criminal aproximada de $184 millones mensuales.
La organización se había asentado tanto en zonas rurales como urbanas utilizando la modalidad de venta de estupefacientes incluso a domicilio.