Con las manos en la masa, así agarró la Policía Nacional a tres supuestos chamanes que lograron enredar a un hombre para que les entregara $69 millones de pesos, los cuales prometieron multiplicar mediante un ritual.
“Enrique”, “Rubén” y “Rafael” fueron sorprendidos por la Policía cuando pretendían abandonar Puerto Nare con semejante botín, el cual consiguieron luego de embaucar a un hombre a quien le aseguraron ser unos chamanes infalibles, conocedores de un secreto sobrenatural con el que podían duplicar dinero sumergiéndolo en un tanque y realizando unas ofrendas a los dioses de la prosperidad que se encargarían de multiplicar cada billete sumergido.
Los charlatanes llegaron desde el departamento de Sucre y empezaron a vender a punta de voz a voz sus supuestos poderes sobrenaturales para atraer la prosperidad. Nadie, salvo el incauto hombre, le copió. O al menos nadie más denunció haber sido víctima de la fallida multiplicación del dinero.
Al hombre lo metieron al baile durante varios días hasta que finalmente accedió a entregar $69 millones con la promesa de que, tras confiarle el dinero por varios días a los chamanes, el milagroso tanque le devolvería $138 millones con los cuales podría emprender a lo grande cualquier negocio que se propusiera.
Pero la plata nunca llegó al tanque. Se quedó enredada en las manos de estos delincuentes, que intentaron huir amparados en la oscuridad de la medianoche y casi lo logran de no ser porque algunos clientes potenciales que no se dejaron convencer le dieron el campanazo al hombre estafado y este finalmente alertó a las autoridades de las movidas raras de los tres hombres.
Después de esto, el coronel Pedro Bonilla, comandante operativo de la Policía en el Magdalena Medio, montó tremendo plan candado para dar con los falsos chamanes que finalmente fueron interceptados en la vereda Las Angelitas, cuando pretendían cruzar con destino a Puerto Triunfo y de ahí seguir su tránsito timando a incautos.
Los capturados de 25, 31 y 48 años quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder ante las autoridades por el delito de hurto.
Las autoridades, por su parte, pidieron nuevamente a la gente no ponerse en bandeja de plata con estos delincuentes. Recordaron que en los últimos años en Antioquia y varias partes del país hay decenas de casos de falsos chamanes capturados por cometer delitos sexuales, estafa y hasta por causarle la muerte a varias personas tras convencerlos para consumir supuestos menjurjes milagrosos que terminaron llevando a los incautos a la tumba.
En Puerto Nare dicen los habitantes que ojalá los tres chamanes tengan algunos otros poderes para diluir los barrotes de la cárcel antes de que los hallen culpables y les multipliquen el tiempo de encierro por sus fechorías.