Actualmente en Antioquia se requieren entre 220.000 a 230.000 recolectores de café para aprovechar la cosecha de este grano que próximamente iniciará en el departamento. Sin embargo, según las cuentas del movimiento Dignidad Cafetera, apenas hay contabilizados cerca de 160.000.
El dato preocupa al gremio caficultor, teniendo en cuenta que la producción que se espera para este mes de septiembre en Antioquia, pero sobre todo en el Suroeste del departamento, podría ser de 1,5 millones de cargas de café, según detalló un vocero del movimiento. Esto representaría cerca de un 40% más de granos que los recogidos en la última cosecha.
Lea también: Starbucks invertirá 12 millones de dólares en Colombia para abrir 30 tiendas nuevas
Por eso desde ya los cafeteros lanzan la alerta e invitan a todas las personas interesadas en laborar estos dos meses de cosecha para que se hagan presentes en el Suroeste antioqueño donde con tanta urgencia se requieren sus manos.
Para hacer más atractiva la propuesta laboral, Dignidad Cafetera comentó que –de seguir el precio actual del café– el kilo del grano recolectado podría pagarse entre $1.000 y $1.100 pesos.
“Aunque hay recolectores que son capaces de recoger 700 kilos, tenemos promediado que como mínimo un recolector puede ganarse cerca de $500.000 semanalmente”, añadió el vocero.
Además, al ser la labor del recolector uno de los eslabones más importantes en el proceso del café, se han venido procurando medidas para dignificar su trabajo.
Por ello, Dignidad Cafetera a todas las personas que están en la ciudad buscando una opción de empleo para que se dirijan sobre todo a los diferentes municipios del Suroeste (epicentro de la cosecha en Antioquia) y allí se enlisten en las casetas donde se espera la llegada de los recolectores para así distribuirlos en las fincas de la subregión.
“Solo se necesita actitud, voluntad y verraquera para trabajar en zonas agrestes de Antioquia. Extendemos la invitación a todas las personas para que lleguen al Suroeste a coger café por estos tres meses de buena producción y así traer una buena plata para sus familias”, añadieron.