Una audiencia de imputación de cargos se le podría atravesar en la campaña a la Gobernación al candidato Andrés Julián Rendón (Centro Democrático). La Fiscalía ya radicó una solicitud ante los juzgados para dar apertura a un proceso contra el exalcalde de Rionegro por posibles irregularidades en contratos.
La solicitud de audiencia de imputación de cargos contra Rendón fue radicada el pasado 19 de septiembre en el Juzgado Municipal Penal Mixto de Rionegro. Las pruebas de la Fiscalía indican que el político habría cometido supuestas irregularidades al momento de construir dos CAI en el municipio que dirigió en el Oriente antioqueño (2016-19).
Lea más: Unión entre Fico y Rendón enredó el bloque anti-Petro a la Gobernación de Antioquia
Los CAI fueron construidos en los sectores de Cuatro Esquinas y San Antonio de Pereira, de Rionegro. De acuerdo con la Contraloría, el detrimento patrimonial en estas obras asciende a $1.270 millones de pesos.
La Veeduría Ciudadana Identidad y Defensa de lo Público fue la encargada de denunciar la aparente irregularidad. La organización encontró que en ambos sectores se registraron dos casos de homicidios y les llamó la atención que ninguna autoridad policial –que debía estar presente en el CAI– atendió los casos.
Entérese: Alianza de Eugenio Prieto y Andrés Julián Rendón destapó división de los liberales en Antioquia
La Contraloría señaló, además, que estas estructuras fueron destinados en lotes que tenían un propósito distinto. Uno de ellos fue levantado sobre un predio que pertenecía a privados y el otro se construyó sobre un lugar que estaba destinado a un gimnasio al aire libre.
La Policía, por su parte, no brindó a estos CAI los avales para la entrada en funcionamiento y por tanto no entraron a la lista de sus centros de trabajo en el municipio.