El Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN) lanzó una alerta para este puente festivo: las lluvias tienen en alerta por derrumbes y deslizamientos a 87 de los 125 municipios del departamento.
“Si viven cerca a las quebradas es importante que revisen constantemente si su caudal sube y nos avisen a nosotros o a cualquier autoridad competente para prevenir alguna emergencia”, señaló Carlos Andrés Ríos, director del Dagran.
Lea más: En Chocó hay 16.800 familias damnificadas por las lluvias y ELN impide entrega de ayuda humanitaria
El reporte enviado por el Ideam indica que en Antioquia son 87 los municipios que están en alerta por posibles movimientos en masa y que 13 cuencas registran riesgo por desbordamientos.
La recomendación desde las autoridades de la gestión del riesgo es asegurar techos y verificar que no se presenten filtraciones y para los viajeros durante este puente festivo la sugerencia es abstenerse de hacer actividades turísticas cerca a ríos y quebradas.
Entérese: COP29: los retos y compromisos clave para la gran cumbre climática en Azerbaiyán
“Hay que tener a la mano un kit de emergencia con suministros básicos; identificar rutas de evacuación y puntos seguros; y no transitar por vías inundadas”, añadió el director Ríos.
Desde el Dagran indicaron que continuarán con el monitoreo constante y reiteraron a la comunidad que se mantenga informada –a través de canales oficiales– para prevenir cualquier emergencia.
El llamado de las autoridades de la gestión del riesgo en Antioquia ocurre justo después de que en el departamento del Chocó se activara la sala de crisis nacional por cuenta de 16.800 familias damnificadas por cuenta de las lluvias en 25 municipios del Chocó.
De hecho, por la emergencia climática en Chocó, las alertas están prendidas en los municipio de Andes, Jardín, Hispania, Salgar y Venecia ante una posible creciente súbita del río San Juan.