Las fuertes lluvias provocaron cinco deslizamientos en la antigua vía al Mar, a la altura del corregimiento San Sebastián de Palmitas, dejando a dos veredas aisladas y a 12 propiedades en riesgo de evacuación.
La emergencia se produjo sobre las 5:04 de la tarde de este sábado en el kilómetro 31 de este corredor que en antaño conectaba a Medellín con San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia, a la altura de la vereda Urquitá.
El subcomandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, capitán Juan Guillermo Usma, señaló que estos deslizamientos cayeron en un trayecto de 300 metros sobre la vía pública, dejando sin paso vehicular a las veredas Urquitá y La Potrera.
Los taludes cayeron debajo de tres propiedades que están en su parte alta de la montaña, las cuales se están analizando para saber si se afectó su estructura. Así mismo se están analizando otras nueve viviendas que están en la zona baja de los sitios del deslizamiento.
El Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Desastres (Dagrd) indicó que durante la última semana se registraron 162 emergencias de todo tipo, de las cuales 57 estaban relacionadas con lluvias: 27 de ellos fueron desplomes de árboles, 22 movimientos en masa y ocho inundaciones.
Ante las constantes situaciones relacionadas con las lluvias, el pasado jueves el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, declaró la emergencia climática, con la que se busca agilizar la atención de las más de 42.000 viviendas en alto riesgo y 170 quebradas en alerta roja, entre otras situaciones.