Este martes, un año y dos meses después del colapso de la torre 6 de la unidad residencial Space, episodio que causó la muerte de 12 personas, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI), condecorará a Álvaro Villegas Moreno, socio fundador de CDO, y al arquitecto Laureano Forero Ochoa, diseñador arquitectónico del proyecto.
Para los afectados y los familiares de las víctimas, el homenaje es una afrenta y no respeta la situación que viven cerca de 600 familias que permanecen por fuera de sus viviendas o han visto afectados sus patrimonios por las fallas en los procesos de diseño y construcción de por los menos 12 proyectos de la constructora CDO.
Elkin Hernández, vocero de los afectados de Continental Towers, dice que se trata de una condecoración “inoportuna y provocadora”, que además afecta la imagen de los ingenieros y los arquitectos de la ciudad: “Consideramos que es indignante, cínica y no se compadece con la transformación que esta ciudad está viviendo. No es una condecoración decente. La ciudad necesita otro tipo de actitudes”.
Hernández agregó que la molestia de los afectados se centra en la condecoración y no la influencia de CDO en la SAI. Sin embargo, afirmó que esa organización “sigue siendo un centro de poder del señor Álvaro Villegas y de su familia”.
Por su parte, Ángela Cantor, hermana de Juan Esteban Cantor, una de las víctimas del desplome de Space, califica el homenaje como “una cachetada” contra los afectados y dice que se trata de una “jugada política tratando de limpiar la imagen de esa familia”.
Agregó que para las 3:00 de la tarde de este martes está convocada una concentración de protesta pacífica frente a las instalaciones de la SAI.
“Estamos pidiéndole que asista a la gente que quiera manifestarse contra esto. Le queremos extender un tapete rojo a este par de personajes tan ilustres”, dice Ángela Cantor.
La SAI negó influencia de Villegas y CDO
“El ingeniero Álvaro Villegas presentó su renuncia a la SAI y no ha intervenido en ninguna de las discusiones que se han hecho alrededor de esto. Él sigue siendo uno de nuestros socios, pero ni la constructora ni en particular la familia Villegas ha tenido injerencia en nada al interior de la SAI, ni en este tema, ni en ningún otro”.
Esa fue la respuesta del ingeniero Diego Zapata Gómez, presidente de la SAI, a una pregunta que se le formuló en una entrevista de agosto pasado en la que habló sobre la situación de la unidad residencial Space, otras edificaciones de la Constructora CDO con deficiencias estructurales y la influencia de esa empresa y sus socios en los conceptos de la SAI.
Minvivienda pide frenar homenaje
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, calificó el homenaje a Villegas es una “total afrenta” contra la sociedad y contra las víctimas de la Constructora CDO.
“Lo que está haciendo la Sociedad de Ingenieros es decirle a los ingenieros de todo el país que lo que se hizo está bien cuando todo el país y las víctimas saben que está mal, cuando aquí se premió la avaricia por encima de entregar unas viviendas de calidad”, dijo el funcionario en declaraciones para Blu Radio.
Agregó que si bien el Gobierno no tiene ninguna injerencia sobre esa organización, sí pide como ciudadano y como funcionario que no se imponga la condecoración.
“Es decirle a las personas que están saliendo de las facultades que optimizar las estructuras para ganar más recursos está bien hecho. (...) Esos son los antivalores que una sociedad no puede promover y que el homenaje de hoy estaría promoviendo”, dijo Henao.