El octavo mes de este 2023 inicia con un fenómeno astronómico que, sin mucho esfuerzo, pondrá ver a todos hacia el cielo. Se trata de la Luna de Esturión, que hará el satélite se vea ligeramente más grande y luminosa de lo normal, ya que estará más cercana a la Tierra.
Lea aquí: La Luna ya tiene compañía: Orión, de la misión Artemis I, llegó al satélite
Astrónomos han señalado que la superluna (como también se le conoce a este fenómeno) de este martes aumentará su tamaño en un 7,7%, mientras que su luminosidad será de un 15,6% más de lo habitual. La Nasa también acotó que el satélite estará a 363.300 kilómetros del centro del planeta.
La superluna podrá verse fácilmente desde Colombia este 1 de agosto a partir de las 6:12 p.m. pero será a las 8:30 de la noche cuando esté en su máximo esplendor, así que si quiere asomarse al balcón o a una ventana a esa hora, podrá ver en el cielo una Luna que lo sorprenderá.
Siga leyendo: India ultima su segundo intento de llegar a la luna
Pero la superluna (término acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle) de este martes no será la única que se verá durante este mes, pues habrá otra el jueves 31 de agosto. Esto quiere decir que agosto iniciará y terminará con Luna llena.
¿Por qué la superluna de este 1 de agosto se llama Luna de Esturión?
La Luna que se verá este martes es conocida como la “Luna de Esturión” porque en esta época del año es cuando abunda el gigante pez Esturión en la región de los Grandes Lagos, ubicada en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
El Esturión es, en la actualidad, una especie en peligro de extinción, pues las hembras requieren de 13 a 15 años para alcanzar la madurez sexual y solo pueden reproducirse cada cuatro años.
Además de Colombia, la superluna se podrá ver en regiones de México, Perú, Venezuela, Argentina y Chile.