Una ola de calor que golpea Brasil dejó este domingo nuevos récords, al registrarse 62,3 ºC de sensación térmica en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras Sao Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
Le puede interesar: Ola de calor: así puede cuidarse de las altas temperaturas que vive Medellín y la mayoría del país estos días
En el oeste de Rio, la sensación térmica tocó los 62,3 grados centígrados, informó en la red social X el Sistema Alerta Rio, que dijo que era la mayor marca desde que comenzó a hacer estas mediciones en 2014.
El indicador superó los 55 ºC en varias zonas de la ciudad, como en Jardín Botánico, un arbolado barrio residencial del sur, donde fue de 57,7 ºC.
Fue el segundo día consecutivo de récords, después de que el sábado se alcanzaran los 60,1 ºC de sensación térmica también en el oeste. La marca más alta previa había sido en noviembre pasado (59,7 ºC).
Diferencia entre sensación térmica y temperatura
Aunque son términos que se asocian directamente, no significan lo mismo. La temperatura es el grado de calor o ausencia de calor (frío) oficial de la atmósfera y es medida con termómetros.
Mientras que la sensación térmica es lo que experimentan los cuerpos debido a factores meteorológicos determinados como el viento y la humedad atmosférica. También se expresa en grados centígrados, al igual que la temperatura.
“La sensación térmica es una combinación entre la temperatura ambiental, la humedad relativa y la velocidad del viento y se asocia también a lo que perciben las personas en su organismo en los días cálidos, fríos o húmedos en relación a esos factores meteorológicos”, explica Luz Jeannette Mejía, líder de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Área Metropolitana.
“Esta percepción térmica se acompaña de cifras oficiales de estos parámetros meteorológicos como la temperatura, la dirección y velocidad del viento y la humedad relativa”, agrega.
Le puede interesar: Lima será la tercera ciudad que repite como sede de los Panamericanos
Por poner un ejemplo, un día con una temperatura de 0°C y con el viento en calma, la sensación térmica será de 0° pero si el viento sopla a 25 km/h, la sensación térmica será de -6°C.
En el caso de Brasil, que aumentó la sensación térmica a más de 60° eso significa que la humedad relativa es más alta, porque esta aumenta la sensación de calor, al evaporar el sudor rápidamente, que es el principal medio para disminuir el calor corporal.Entérese: En San Pedro de los Milagros, Natalia Ochoa comenzó la transformación de la producción lechera de Antioquia
En un día con una temperatura de 30ºC y humedad relativa de 50%, la sensación térmica será de de 36ºC. En verano la sensación térmica se calcula para valores de temperatura a partir de 20ºC, según datos de Meteorología y Climatología de Navarra, España.
La especialista Luz Jeannette Mejía pone el ejemplo del Valle de Aburrá y dice que no en todos los municipios la sensación térmica es igual ni tampoco la temperatura.
“Nosotros estamos en el Valle de Aburrá y tenemos una temperatura diferencial para todos los municipios porque la percepción es diferente para cada uno. No es lo mismo los del norte respecto a los del sur ni del centro y eso también depende de la cantidad de construcciones y de su altura y de las condiciones de vegetación. Todo eso hará que la sensación térmica sea mayor o menor”, finaliza Mejía.