Después de varios de días de intensos calor y de cientos de incendios forestares activos, muchos de ellos causados por particulares pero intensificados por el fenómeno de El Niño, volvió a llover en Colombia.
Así lo registraron los usuarios de X desde Antioquia (Medellín, Envigado, Itagüí y Sabaneta), Cundinamarca (Nemocón) y Tolima (Carmen de Apicalá, El Espinal y Villarrica), entre otros lugares.
De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana del valle de Aburrá (SIATA), las lluvias sobre el Valle de Aburrá iniciaron sobre las tres de la tarde y terminaron sobre las seis, y por el momento se espera que se desplacen hacia el occidente del departamento.
¿Y por qué llovió? Por las masas húmedas que ingresaron desde el Pacífico, las cuales ocasionaron que la mañana y el inicio de la tarde fueran más frías. “Sin embargo, durante el fin de semana predominarán vientos alisios que transportan masas de aire secas”, pronostica la entidad metereológica.
¿Volverá a llover?
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, mañana (28 de enero) “podría haber lluvias en el sur de la región amazónica y en el Pacífico, mientras que en el Caribe y la Orinoquía habrá tiempo seco”.
Asimismo, en la región Andina “no se descartan algunas precipitaciones al occidente”, concluye.
Así fueron las reacciones en redes: