La Novena de Navidad, también conocida como la Novena de Aguinaldos en algunos lugares, es una tradición católica profundamente arraigada que precede a la celebración del nacimiento de Jesús en la Nochebuena y se reza principalmente en Colombia, Ecuador y Venezuela.
Este período especial, que comienza nueve días antes de la Navidad, se celebra gracias al Fray Fernando de Jesús Larrea, quien fue un misionero ecuatoriano que hace tres siglos escribió las oraciones conocidas como la Novena de Aguinaldos.
Lea aquí: ¿Por qué hay un pueblo en Colombia que celebra la Navidad en el mes de febrero?
Las oraciones fueron enviadas por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá, doña Clemencia de Jesús y publicadas por primera vez en 1743.
Durante sus viajes misioneros en los actuales departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander, el fray se llevó consigo las oraciones y gozos, estableciendo así la esencia de esta tradición navideña.
Cada día de la novena está dedicado a una virtud o un aspecto específico de la historia del nacimiento de Cristo, que guía a los participantes hacia la Nochebuena.