El discurso del presidente Gustavo Petro ante la Asamblea General de las Naciones Unidas –en el que habló del calentamiento global, del petróleo y la cocaína– rompió con la tradición diplomática colombiana, pero se inscribió en la de los líderes más cercanos a su ideología política. El discurso –al que la BBC calificó de desafiante– de inmediato se convirtió en tema de conversación y debate en las redes sociales.
Mientras algunos internautas elogiaron la retórica de Petro –una de las habilidades que llevaron al exsenador y exmilitante del M-19 a la Casa de Nariño–, otros se detuvieron en el poco impacto real que tienen los discursos en la ONU. Sin embargo, la pieza de oratoria de inmediato removió la memoria y trajo del pasado las intervenciones más polémicas que los líderes latinoamericanos han dado en dicha institución.
El Che Guevara
El 11 de diciembre de 1964, Ernesto Guevara –el rostro internacional de la Revolución cubana– dio un discurso en el que dirigió su artillería verbal contra el imperialismo y se refirió a la urgencia de hacer un desarme nuclear de todas las potencias del planeta. En uno de los momentos más candentes, Guevara reconoció el fusilamiento de opositores y afirmó que la práctica continuaría: “Sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte”. Tres años después, el Che fue capturado en un paraje de las montañas bolivianas y ejecutado por el ejército de ese país, en complicidad con la CIA.